_
_
_
_
_

Otegi pide un "salto cualitativo" en la movilización por el acercamiento de los presos etarras a Euskadi

El líder de HB, Arnaldo Otegi, dijo ayer que cree llegada la hora de abordar "un salto cualitativo en el nivel de movilización para hacer respetar la palabra de Euskal Herria", referida en esta ocasión a la reivindicación para que los presos sean trasladados al País Vasco. El líder de HB pidió también al PNV "pasar de las palabras a los hechos", añadiendo a su propuesta soberanista "una estrategia" que la haga eficaz. Ésta pasaría por hacer frente a España y Francia, como Estados que "se niegan a cumplir las decisiones de la sociedad vasca" y puso como ejemplo la política seguida con los presos de ETA.El portavoz de EH-HB añadió su apuesta por "mayores niveles de compromiso" en la sociedad vasca. "Ha llegado la hora de hacer respetar la palabra de la sociedad vasca", dijo, para apostillar que son necesarios "mayores niveles de compromiso" y "un salto cualitativo en el nivel de las movilizaciónes".

Más información
ETA cobra 50 millones a un exsecuestrado y extorsiona por carta a otros 30 empresarios

Otegi preguntó "qué más tienen que hacer los presos" para que se produzca su acercamiento al País Vasco y advirtió de que la vida de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, "corre grave riesgo" tras 50 días de huelga de hambre.

El diario Gara informaba ayer de que el exresponsable de los comandos ilegales de ETA se niega de momento a recibir suero, si bien el doctor que atiende a Kantauri, Loic Capron, informó a los europarlamentarios vascos Josu Ortuondo (PNV) y Koldo Gorostiaga (EH, la sigla electoral de HB) de que éste "tiene la sensatez de absorber algunos medicamentos que ayudan a reequilibrar sus actividades metabólicas" y acepta tomar vitaminas, "lo que ralentiza los daños de la huelga" de hambre, durante la que ya ha perdido unos 20 kilos, informa Efe.

Ortuondo y Gorostiaga intentaron ver ayer a Kantauri en el hospital parisino en el que se encuentra ingresado, pero les fue denegada la visita por carecer de permiso judicial. Según relataron, habían dirigido una solicitud al respecto a la ministra francesa de Justicia, Elisabeth Guigou. Los eurodiputados solicitaron al Gobierno francés que haga un gesto y traslade al etarra al País Vasco.

Los líderes de EH se están volcando en el apoyo a los presos de ETA en huelga de hambre. El propio Otegi ha realizado este año dos huelgas de hambre, en el santuario de Aranzazu la primera y en el Parlamento vasco la segunda, de una semana de duración cada una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_