_
_
_
_
Entrevista:

A. QUESADA CEREZO CANTANTE "Combinamos experiencias y gustos muy dispares"

Son periodistas, técnicos de radio, decoradores... y amantes de la música. Apenas llevan año y medio pateando escenarios y ya han logrado que Fumata Blanca sea un nombre imprescindible en el panorama musical de Almería. Chumy (guitarra solista), Luis (bajo), Rafa (guitarra rítmica), Gigi (batería) y Antonio Quesada (voz solista) son los componentes de un grupo que ha conseguido tener la agenda de actuaciones completa y alcanzar la meta de grabar un disco en marzo.Pregunta. ¿Cómo surgió Fumata Blanca?

Respuesta. Fue hace un año y medio en una fiesta. Allí estábamos un grupo de gente interesada por la música y empezamos a barajar la idea de montar un grupo. Un tiempo después, contactamos con las personas que tocan la guitarra y la batería. Al principio empezamos sin preocuparnos mucho del estilo ni de lo que íbamos a hacer, pero a las 10 o 12 canciones nos dimos cuenta de por donde iba nuestra línea. Lo que hacemos ahora es el resultado de combinar experiencias y gustos muy dispares que han acabado determinando un estilo sin que nos diéramos cuenta. La mezcla de los gustos de todos los miembros del grupo ha superado un estilo propio.

P. ¿Resultaron muy complicados los inicios en Almería?

R. Abrirse paso en el mundo de la música, como en el resto de las artes, es muy difícil. Nosotros hemos tenido mucha suerte, porque en poco tiempo hemos conseguido atraer la curiosidad de mucha gente. Pero es cierto, salir de Almería es más complicado que hacerlo desde Gijón o desde Zaragoza. Desde Almería tiene mucho más mérito porque aquí no hay una buena promoción, ni desde instituciones públicas ni desde el ámbito privado. No existe una infraestructura suficiente para que los grupos que surgen en una provincia como esta tengan las mismas oportunidades que en otros sitios.

P. Pero todos los miembros del grupo trabajan en otra cosa, ¿eso no supone un sacrificio añadido?

R. Sí. Es muy sacrificado porque emplear cinco o seis horas en ensayos después de terminar tu jornada laboral no es fácil. Por eso, o te gusta mucho o no haces nada. La música es algo muy romántico y la mayoría de nosotros apostaría por dedicarse exclusivamente a esto si surgiera la oportunidad. Mientras, como cada uno tiene su vida al margen del grupo, tratamos de tomarlo con calma y hacerlo cada día mejor.

P. ¿De dónde salen los temas de Fumata Blanca?

R. De algún gesto, de una palabra, incluso de un mal sueño. Cualquier cosa sirve para empezar. Después es necesario mucho trabajo y mucha constancia. La mayoría de nuestras canciones son pequeñas historias de amor. También nos preocupan algunos temas de reivindicación social, como el maltrato a las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_