Clausurado el circo que se desalojó por el hundimiento de una grada
El Circo Internacional, donde el pasado sábado se hundió una grada con espectadores, ha sido clausurado hasta que un técnico de la Junta de Carabanchel inspeccione la instalación, según explicó ayer un portavoz de la Policía Municipal. La dirección del circo, que se encuentra instalado en la Vía Lusitana, 94, asegura que dispone de todos los permisos necesarios y que el cambio de ubicación (hasta esta edición se montaba junto a La Vaguada) ha derivado en este accidente.
El hundimiento de la grada ocurrió sobre las cinco de la tarde del sábado, cuando el circo llevaba a cabo su primera función. Había transcurrido media hora desde su inicio cuando una de las tribunas cedió por el peso de los espectadores (el aforo es de 2.500) y por la inconsistencia del terreno (una escombrera allanada para montar la carpa). Inmediatamente, fue desalojado. En el incidente resultaron heridas tres personas: una mujer de 31 años sufrió una crisis nerviosa, una joven de 23 años se hizo un esguince en un tobillo, y una niña de cuatro años resultó con heridas en una pierna.Los trabajadores del circo comenzaron inmediatamente a reparar la grada para que estuviera lista para las tres funciones de ayer. Sin embargo, los responsables municipales decretaron su clausura hasta que un técnico municipal revise las gradas y el resto de la carpa. La Policía Municipal montó, además, un dispositivo de vigilancia para evitar que hubiera funciones.
El director del Circo Internacional, Jordan Jordanov, señala que el espectáculo cuenta con todos los permisos municipales. Afirma que, antes de montar la carpa, se pasó una apisonadora por el terreno para allanarlo. También dispuso que se echara arena para igualarlo, pero el ingeniero industrial que contrató el circo para supervisar la instalación lo desaconsejó, ya que esté material, según Jordanov, "dificultaría la fijación de la gradas".
Jordanov se quejó ayer de los impedimentos que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha puesto a la instalación. Hasta el año pasado, éste se colocaba junto a La Vaguada, pero los problemas de ruido que han sufrido los vecinos de la zona en las pasadas fiestas del Pilar (segunda semana de octubre) han motivado, según el director del circo, que los responsables de la junta hayan rechazado su solicitud de repetir ubicación.
"Nosotros tenemos un acuerdo con la propietaria de la parcela, la constructora Urbis, para ponernos en esa zona siempre. El único requisito es que Urbis no tenga previsto construir, porque si no tendríamos que dejarla 15 días antes del inicio de las obras", explicó Jordanov. "Todo ha sido un montaje del Ayuntamiento", concluyó, "para tener una justificación y prohibirnos así la instalación del circo en los próximos años". El circo abrirá el próximo martes si los técnicos municipales dan su autorización, explicó ayer su responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.