_
_
_
_
_

Almunia ofrece a Frutos un pacto "contra la derecha" antes y después de las elecciones

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, propuso ayer al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, un acuerdo antes y después de las elecciones generales para "hacer causa común" contra la derecha. "Nos debemos unir en todo aquello en lo que coincidimos y tratar de amortiguar las diferencias que no podemos superar", dijo Almunia en el transcurso de un mitin ante 500 personas celebrado en Granada. Frutos respondió a Almunia que cuando llegue su oferta "por escrito" la trasladará a los órganos de dirección de IU para que "la debatan y decidan".

Más información
Arenas dice que los cambios en IU no afectarán a los resultados del PP

La invitación a Frutos se produjo después de que Almunia lamentara la enfermedad que ha obligado a Julio Anguita a desistir como candidato de IU en las elecciones generales de marzo. "Yo le quiero decir a Francisco Frutos, lo mismo que le dije en muchas ocasiones a Julio Anguita: que la izquierda, los progresistas, tenemos que hacer causa común para superar nuestra división y representar a una sociedad que mayoritariamente es progresista y no quiere seguir en manos de la derecha".El secretario general socialista apeló a Frutos para que busque la unidad con el PSOE en lo que puedan coincidir y al mismo tiempo le instó a dejar aparte las diferencias insuperables. "Los progresistas no tenemos otra obligación que poner sordina a nuestras discrepancias y aunar las coincidencias para ganar en las próximas elecciones a la derecha. Le pido a Paco Frutos que sepa entender esta mano extendida antes y después de las elecciones y haga lo posible para darse cuenta de que nuestro adversario común es la derecha que apoya a

[Juan] Villalonga y a quienes están llenándose los bolsillos con miles de millones de pesetas, mientras las pensiones mínimas no aguantan más una congelación de su poder adquisitivo", agregó.

Almunia explicó que la oferta a IU no es una iniciativa espontánea, sino que está respaldada por la "aspiración que se palpa cada día en las calles de que un país progresista no quiere" la división entre partidos que coinciden en aspectos ideológicos.

Por escrito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta de Frutos llegó poco después. En unas declaraciones a Tele 5, el candidato de IU respondió que no tiene "ninguna autoridad política ni moral para decidir eso" por su cuenta. "Como no soy ningún dictador, espero que los órganos pertinentes, la Presidencia Federal y el Consejo Político de IU, vean esto, lo debatan y luego decidan. Si Almunia tiene algo que proponer a IU, me imagino que lo hará bien, formalmente, y no desde una tribuna. Las propuestas formales normalmente se hacen por escrito para que se pueda tomar nota y para que todo el mundo tenga toda la información", dijo.

No obstante, precisó su "máxima disposición" a llegar a acuerdos con el PSOE, en la medida en que este partido "tenga vocación de gobernar este país desde la izquierda". Aseguró que su disposición requiere por parte de los socialistas "propuestas concretas: qué vamos a hacer y cómo, sea antes de las elecciones o después".

Esta opinión es la misma que ha mantenido en los últimos meses, basada en que "se puede llegar a acuerdos con cualquier fuerza, en la medida en que haya acuerdos políticos, nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones programáticas y sepamos valorar de forma objetiva la fuerza de cada uno", concluyó.

Mariano Santiso, portavoz adjunto de IU en el Congreso, señaló, por su parte, que confiaba en que la invitación de Almunia sea "algo más que propaganda electoral". Sin embargo, el coordinador de IU en Baleares, Eberhard Grosske, hizo un guiño al PSOE para tratar de "exportar a Madrid el modelo balear y conseguir desalojar al PP del Gobierno".

El secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, manifestó que la retirada de Anguita provocará la agrupación del voto de izquierda en torno al PSOE. "Yo no hablo de chistes de los periódicos", se limitó a responderle Frutos.

Tanto Almunia como el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, dieron por supuesto en sus respectivas intervenciones que las elecciones generales coincidirán con las andaluzas, si bien no se ha fijado aún formalmente la fecha para ninguna de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_