La puesta en marcha de los juzgados de lo Contencioso descongestiona el "atasco" del TSJ
La puesta en marcha, hace un año, de 14 juzgados de lo Contencioso-administrativo en las tres provincias valencianas ha tenido una positiva repercusión en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que iniciaba el año con 24.000 asuntos pendientes de resolución, según datos facilitados por Vicente Magro, Letrado Inspector del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Comunidad Valenciana. Los 14 nuevos juzgados (4 en Alicante, 8 en Valencia y 2 en Castellón) tramitaron desde su apertura el 15 de diciembre de 1998, y hasta el 31 de octubre pasado, un total de 4.950 casos (1.186, en Alicante, 3.116 en Valencia y 648 en Castellón), de los cuales se han resuelto ya 2.128.
En principio, el CGPJ estimaba que cada uno de los nuevos Juzgados de lo Contencioso pudiera asumir entre 500 y 600 casos al año, mientras en lo que se refiere a los valencianos esa cifra no ha superado en ningún caso los 400 asuntos. Ello pone de manifiesto que el índice de litigios ha sido menor de lo esperado, "extremo que también permite llevar con mayor agilidad los litigios que los ciudadanos planteen contra la Administración", precisa Vicente Magro.
En cuanto a la sala del TSJ de la Comunidad, en el periodo antes mencionado se registraron un total de 5.795 asuntos, y se han resuelto 9.309. Ello quiere decir que se han resuelto 3.514 asuntos más de los que han ingresado. "De seguir este ritmo, los 24.000 asuntos pendientes de resolver con los que partía la sala a principios de este año, se conseguirán eliminar", añade Magro.
La explicación es que el registro de asuntos seguirá siendo cada año menor que el de resueltos, y por otra parte, se mantiene el plan de choque dispuesto por el Consejo General de Poder Judicial, en el que distintos magistrados de Valencia colaboran en jornada de tarde para reducir el atraso existente.
Por lo que se refiere a la provincia de Alicante, Magro considera necesaria la creación de una Sala de lo Contencioso en la capital, para que los recursos contra decisiones judiciales no tengan que resolverse en el TSJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.