La Asamblea de IU vasca respalda por la mínima la gestión de Madrazo
El PCE logra que se debata sobre Lizarra antes de elegir la dirección
La V Asamblea de Ezker Batua (IU) respaldó ayer por un margen escaso de 35 votos el informe de gestión del coordinador de la coalición de izquierdas en Euskadi, Javier Madrazo. La reñida votación (168 votos a favor y 133 en contra) evidenció de nuevo la fractura que arrastra la coalición desde la pasada asamblea -que Madrazó ganó con un 52%-, agravada por dos reveses electorales. El sector del PCE vasco forzó que los 330 compromisarios tengan que debatir hoy sobre la permanencia en Lizarra antes de elegir la nueva dirección.
La foto fija de la federación vasca de Izquierda Unida, plasmada ayer en la primera sesión de la V Asamblea, es la de la división. Pese a que Madrazo ha conseguido concitar unos puntos más de adhesión (55% frente al 52% del anterior congreso), el coordinador general de IU no ha superado la fractura que arrastra la organización desde 1996. La advertencia lanzada por el secretario general del Partido Comunista de Euskadi (EPK), Iván Álvarez, durante la presentación de la candidata alternativa, la edil de Barakaldo Amaia Martínez, se hizo ayer realidad. Álvarez aseguró entonces que, gane quien gane la V asamblea, no logrará reunir más allá del 55% de apoyos.En el debate a puerta cerrada sobre el informe de Madrazo, el sector del EPK acusó a la dirección de haber gestionado Ezker Batua a espaldas de la otra mitad de la organización. El sector que lidera Madrazo negó las críticas. Con todo, el problema, a juicio del miembro del consejo político federal, Andoni Pérez de Ayala, no es tanto que la organización esté partida en dos, sino que puede "terminar la asamblea sin un referente claro sobre la acción política que debe seguir en el futuro IU". De hecho, en su documento político, Pérez de Ayala critica que "no ha habido ni un solo tema de calado político que haya sido decidido en el consejo político" y entre otros enumera la postura de IU en la Mesa de Ajuria Enea, sobre el Estatuto de Gernika, la adhesión al Acuerdo de Lizarra, o los "temas centrales de carácter económico y social".
El sector de Madrazo reconoce que muchas de las reuniones del consejo político se han consumido en "polémicas de consumo interno y en asuntos que nada tienen que ver con lo que es el órgano fundamental de dirección política entre asambleas". Pero destaca el trabajo político desarrollado por IU en estos cuatro años en materias como la lucha contra la exclusión, en favor de las 35 horas o la sanidad y educación publicas.
El aprobado raspado de Madrazo volvió a sustentarse, entre otros, sobre los 50 votos de una corriente como Ekaitza -que ha forzado el "giro hacia posiciones nacionalistas" dado por IU, según los críticos- o sobre el apoyo de los 16 compromisarios que lidera el parlamentario Koldo Usín, que vieron rechazada su enmienda a la totalidad a la ponencia política.
El EPK forzó que la Asamblea debata hoy sobre la permanencia o no en Lizarra antes de elegir la dirección. Los críticos abogan por abandonar el foro y Madrazo, que se presentará hoy a la reelección, quiere acudir sólo para exigir a ETA que mantenga la tregua. En Navarra, la coalición rechazó ayer tanto el foro como el espíritu de Lizarra, informa Mikel Muez. La V Asamblea reeligió como coordinador general a Félix Taberna (129 votos), frente al candidato de los comunistas Pablo Lorente (29) y la lista Opinión Abierta (29).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.