Limosna
Decía el otro día la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (El País Madrid, 10 de diciembre de 1999) que no era recomendable dar limosna a aquellos indigentes que, aprovechándose del espíritu festivo que nos traen las navidades, piden limosna en tan señaladas fechas. "Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado", decía sin rubor.Resulta indignante que la consejera de ¿Asuntos Sociales? considere que la pobreza es una actividad de temporada. Como cuando su colega de Economía recomienda que no se hagan las compras en el último momento para evitar una carestía innecesaria, ella aconseja que no nos "ablandemos" ante esta nueva especie de temporeros.
Me siento obligado a recordarle a la señora consejera que, según el Diccionario del español actual, limosna es "cosa, esp. dinero, que se da por caridad". Y que por caridad se entiende la "actitud o disposición del que tiende a comprender y ayudar al prójimo. Sentimiento que impulsa a ayudar al necesitado".
No tengo palabras (o sí las tengo, pero prefiero guardármelas) para responder a esa forma de entender la solidaridad como "sentimiento navideño" que tiene la señora consejera, pero desde ahora mismo le puedo decir que haré caso de sus recomendaciones cuando me demuestre que las instituciones son capaces de enseñar a pescar. Entretanto seguiré dando pescado en la medida de mis posibilidades.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.