_
_
_
_
_

La dirección de IU decide que Frutos sustituya a Anguita, pero sólo para las elecciones

Carlos E. Cué

El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, no encabezará la candidatura de esa coalición en las próximas elecciones. Los máximos dirigentes de IU, reunidos con urgencia ayer, decidieron que sea Francisco Frutos, secretario general del PCE, quien ocupe su puesto. Pero insistieron en dejar muy claro que Frutos no sustituye a Anguita en el liderazgo de IU. Eso se decidirá tras las elecciones. Frutos representa una solución de emergencia, y por tanto provisional, con la que se trata de evitar enfrentamientos internos a pocos meses de las elecciones. La propuesta cuenta con el "apoyo tácito" de Anguita.

Más información
Críticas al candidato y a las prisas
La mano derecha del líder

La decisión adoptada ayer es una solución transitoria, que pospone el debate sucesorio en Izquierda Unida. Francisco Frutos aceptó la propuesta por "responsabilidad", ya que numerosos dirigentes de IU coincidían en que cualquier otro candidato habría desencadenado una polémica en IU en un momento delicado.Fue el propio Anguita el que decidió retirarse de la carrera electoral. Poco antes de entrar en el quirófano, le confesó a Victor Ríos, secretario de la dirección colegiada de IU: "Hasta aquí he podido llegar". No obstante, añadió que está dispuesto a ayudar para facilitar su relevo al frente de IU cuando termine su convalecencia, después de las elecciones.

La designación de Francisco Frutos como candidato a la presidencia del Gobierno quedó formalizada en la reunión que tuvieron ayer los máximos dirigentes de IU, si bien había quedado perfilada en la noche anterior. Víctor Ríos, que acompañó a Anguita en el hospital y escuchó sus opiniones sobre su propia sucesión, se trasladó a última hora de la noche al domicilio de Francisco Frutos. Allí le transmitió la propuesta de ser el cartel electoral de IU en las próximas elecciones. La conversación se prolongó hasta las dos de la madrugada. Frutos afirmó posteriormente que él creía que se podían estudiar otras opciones, pero que aceptó por responsabilidad.

Tras la reunión de ayer, en la que participó el propio Frutos, todos los dirigentes menos él comparecieron para explicar la decisión. La única ausencia significativa fue la de Felipe Alcaraz, que se encontraba en Andalucía para resolver cuestiones internas respecto a la elaboración de las listas electorales en esa comunidad. Según Víctor Ríos, que habló en nombre de todos los dirigentes de IU, decidieron "respetar" la voluntad de Anguita de no presentarse a las elecciones y eligieron a Frutos porque "puede aunar todas las voluntades". Todos estuvieron de acuerdo, excepto el líder de la corriente crítica Tercera Vía, José Mendi, quien se abstuvo por entender que se podía haber optado por una decisión "más valiente y menos continuista".

La prioridad de los dirigentes era resolver rápidamente la situación, para demostrar que IU tiene capacidad de reacción ante una situación muy complicada. Desde esa perspectiva, la única opción era encontrar a alguien que, además de liderar el partido mayoritario dentro de IU, el PCE, pueda presentarse como candidato a las próximas elecciones con la expectativa de que no optará al liderazgo interno de IU, algo que el propio Frutos aseguró ayer a este periódico. "Es el único que no tapaba a nadie", adujo uno de los asistentes a la reunión de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ningún otro dirigente planteó candidatos alternativos. Gaspar Llamazares, que ha reiterado su aspiración a convertirse en coordinador general de IU, apoyó la decisión de promover a a Frutos como cabeza de lista. Esa candidatura será sometida a votación el próximo martes en el Consejo Político Federal.

La opción tomada por la dirección de IU soluciona además un problema creado en la elaboración de las listas al Congreso por Madrid. En los últimos días se había producido un fuerte enfrentamiento entre la dirección federal y la federación madrileña de IU en relación con el puesto que debía ocupar Frutos. La federación madrileña se negaba a que fuera el número dos. Y precisamente ayer tenía que haber tomado una decisión. La reunión prevista quedó suspendida y, por tanto, pospuesta la elaboración de las listas hasta después de las Navidades.

Ayer no estaba aún claro si Julio Anguita podría figurar en un puesto de salida en la candidatura para el Congreso. Era una posibilidad que todavía se barajaba, a expensas de su recuperación. Según el parte médico emitido ayer, se encontraba "consciente, tranquilo y animado". A las 7.00 le fue retirada la respiración asistida y la sedación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_