Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas al candidato y a las prisas

Pese a que los dirigentes de la mayoría que domina IU - especialmente los del Partido Comunista- y muchas federaciones mostraron su apoyo incondicional, la decisión de proponer a Frutos como cabeza de lista para las próximas elecciones no estuvo exenta de críticas. Muchas llegaron por la "excesiva rapidez" con que se ha tomado, sin consultar antes con las diversas corrientes y federaciones, y otras llegaron directamente contra el candidato elegido.Entre estas últimas, las tres corrientes críticas fueron muy claras. Tanto Tercera Vía como Espacio Alternativo (EA) y la Candidatura Unitaria por los Trabajadores (CUT), creen que Frutos es sinónimo de continuismo. EA anunció que votará en contra de la propuesta. La CUT criticó además que en vez de buscar un "candidato de futuro", la mayoría que domina IU se haya limitado a hacer un "simple recambio".

Otros partidos de IU, como el PASOC e Izquierda Republicana, criticaron que la decisión se haya tomado sin consultarles y de manera "precipitada", cuando Anguita permanece aún en el hospital.

Los representantes de las federaciones navarra y vasca lamentaron que la decisión se haya tomado "sin debate ni participación" de nadie que no sean los máximos dirigentes reunidos en la coordinación colegiada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1999