_
_
_
_
_

El salario medio español perdió poder adquisitivo durante el tercer trimestre

La ganancia media por trabajador y mes creció un 2,3% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 1998, hasta alcanzar las 226.597 pesetas brutas, según datos de la Encuesta de Salarios del Instituto Nacional de Estadística. Ese aumento supone el inicio de una pérdida de poder adquisitivo, ya que en ese momento la inflación interanual estaba en el 2,5%, y en noviembre ha crecido hasta el 2,7%.

Por sectores, el mayor porcentaje de incremento lo registró el sector de la construcción, donde la ganancia media por trabajador y mes aumentó un 4%, aunque en cifras representa el menor de los sueldos, 192.741 pesetas, seguida de los servicios, con un aumento del 2,1%, hasta las 220.887 pesetas, y la industria, con un 2%, hasta las 247.203 pesetas.Esas retribuciones medias incluyen las mensualidades ordinarias más las pagas extraordinarias y los atrasos percibidos por cada trabajador, siembre en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o restar las cotizaciones de la Seguridad Social.

Los trabajadores con un incremento más alto son los de Navarra, con un crecimiento del 3,6%, seguidos de los del País Vasco, con un 3,4%, Madrid y Valencia, con el 2,8%, mientras que en Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia, la subida es del 2,4%.

Por el contrario, los menores sueldos se registraron en Castilla-La Mancha y Aragón, con un incremento del 0,4%, seguidos de Asturias y Extremadura, con un 0,5%, La Rioja, con un 1,2%, Andalucía y Cantabria, con un 1,4%, y Murcia, con una subida del 1,6%.

El aumento del 2,3% en el salario medio supone una pérdida de poder adquisitivo, que también se ha producido entre los funcionarios, quienes han tenido este año una subida del 2% frente a una inflación del 2,7%. Por ello, UGT cree que el Gobierno tiene que abonarles una paga lineal de 32.000 pesetas por la desviación del IPC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_