La SEPI comprará activos a Astilleros Españoles por 9.000 millones para evitar la quiebra de la empresa
La SEPI se ha comprometido a comprar activos a Astilleros Españoles (AESA) por 9.000 millones de pesetas antes de que finalice el año para evitar la quiebra de la empresa, que tiene fondos propios negativos por esa cantidad. El grupo público plantea esa adquisición como el primer paso de las acciones encaminadas a salvar AESA, que este año perderá 20.000 millones de pesetas. Las medidas están siendo negociadas con los sindicatos y no supondrán ni recortes de empleo, ni cierre de centros, aunque la propiedad de alguno de ellos podría transferirse a la SEPI.
Evitar la quiebra de Astilleros Españoles es la primera medida comprometida por la SEPI en las negociaciones con los sindicatos. El sector público naval arrastra una fortísima crisis de pedidos debida, entre otras cosas, a la competencia desleal que practica Corea. Esta delicada situación, común al resto de Europa, se agrava al concluir a finales del 2000 las ayudas a la construcción naval por imperativo de Bruselas.La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado ha abierto una puerta al permitir ayudas a la reconversión de la flota e incentivos fiscales al tráfico marítimo. Pero AESA necesita ingresos de forma urgente.
La SEPI comprará activos ociosos ahora en manos de AESA para gestionarlos y ponerlos en valor. En las negociaciones con los sindicatos se ha planteado también la posibilidad de que algún astillero se traspase en su totalidad desde la actual División de Construcción Naval (DCN) a la SEPI, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
El grupo público ha repetido en muchas ocasiones que la solución para AESA no pasará ni por cierre de centros, ni por reducción de empleo. Ahora afirma que tampoco habrá privatización. Alguna vez, la SEPI ha aventurado la posibilidad de integrar las actividades de construcción naval civil (AESA) con la construcción naval militar (Bazán), como paso previo para la entrada en algún grupo europeo. Se trataría de aplicar el mismo esquema seguido con la constructora aeronáutica CASA, que ha pasado a integrarse en el grupo europeo EADS.
Astilleros Españoles no consigue ser rentable, pese a haber sufrido tres reconversiones desde 1984. Entonces tenía 24.500 trabajadores directos y ahora tiene 5.600. Este año las pérdidas ascenderán a 20.000 millones de pesetas.
El PSOE pidió ayer al Gobierno que garantice la viabilidad de los astilleros públicos. Este partido ha manifestado que promoverá mociones en los distintos ayuntamientos que cuenten con centros de trabajo de AESA para conseguir que se mantenga la actividad en sus zonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.