El presidente de la Feria de la Iluminación arremete contra la amenaza del mueble de romper la unidad
El presidente de la Feria de la Iluminación (Fiam), Mario Mariner, calificó ayer de "absurda" la vía elegida por el presidente del certamen del mueble, José Picó, para reclamar el compromiso de la Consejería de Industria en la ampliación y modernización de la Feria de Valencia. Picó dijo el pasado jueves que si Industria no agiliza su participación en la ampliación convocarán la próxima edición de su certamen en solitario, es decir sin Fiam ni Cevider (feria de la cerámica decorativa). "Coincidiendo en la necesidad de que se inicien las mejoras en el recinto ferial, parece mentira que empresarios de un cierto nivel no sean capaces de ver el futuro", señaló Mariner, en referencia a la complementariedad del mueble y la iluminación. El presidente de Fiam recordó a Picó la crisis que atravesaron las tres ferias entre 1991 y 1992 cuando se separaron: "Cevider desapareció y la iluminación y el mueble se vieron amenazadas por los certámenes de Madrid". Según Mariner, "es absurdo porque las ferias europeas han unido sus ofertas de iluminación y mueble. Volver a la antigua situación sería un grave error", que la feria no puede cometer: "Ellos [los organizadores del mueble] no puede decidir la política de futuro de la Feria".Mariner no descartó que detrás de la pasividad de la Consejería de Industria frente a la ampliación del recinto resida el incierto futuro de Antonio Baixauli como presidente de Feria Valencia. "Sea cual sea el motivo, es necesario que se tome una decisión que permita desbloquear la situación para que no perdamos el tren", exigió Mariner, quien añadió que la cúpula ferial pasa por una situación que en nada favorece a la institución: "Estamos molestos con el director de la Feria [Rafael Olcina], al que hace 15 días le pedimos una reunión y no nos ha atendido, ni nos ha entregado la liquidación de la última edición". Olcina restó importancia a estas críticas y atribuyó a problemas de agenda el desencuentro con Mariner. El director aprovechó para señalar que la institución no permitirá "el suicidio colectivo" que es separar los certámenes.
En Industria las declaraciones de Picó causaron "sorpresa y malestar". El consejero, Fernando Castelló, aseguró que desde su departamento se ha tratado de consensuar con los sectores la ampliación de la feria. "Sin embargo, en ningún momento José Picó ha pedido tener una reunión para hablar del tema", señaló Castelló. El consejero reiteró que la feria ampliará las actuales instalaciones y que el proyecto final será el que los empresarios quieran. El próximo martes Castelló asistirá a la reunión del comité ejecutivo de la feria, momento en que -a pesar de no estar en el orden del día- conocerá el proyecto que tiene la institución.
Castelló se ha mostrado esquivo a la hora de hablar con el actual equipo directivo de la feria sobre ese proyecto. Tampoco ha plasmado el compromiso del Consell en la financiación de las obras, para las que no ha consignado presupuestos en el 2000. El mundo empresarial atribuye esta indefinición a la voluntad de que se produzca el relevo al frente de Feria Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.