Chaves rebate con la presencia electoral de jóvenes y mujeres las críticas de falta de renovación
La presencia de más jóvenes en las listas autonómicas y de un 46% en puestos de salida de mujeres le dio pie ayer al secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, para advertir a su partido de que los populares atacarán los 18 años de gobierno del PSOE en Andalucía y lo presentarán como un partido viejo y agotado. El presidente andaluz animó a los suyos en la reunión del comité director, que aprobó las candidaturas con tan sólo dos abstenciones, a combatir este argumento con el de que la derecha nunca ha supuesto una mejora para Andalucía.
Los socialistas ratificaron sus candidaturas al Parlamento andaluz en una situación diametralmente distinta a la ocurrida hace cuatro años, cuando en plena pelea entre guerristas y renovadores las listas salieron adelante con un 30% de votos de rechazo. Ayer sólo se contabilizaron dos abstenciones en el máximo órgano de decisión entre congreso, integrado por 235 personas.El contrato-programa que se firmará próximamente con Los Verdes fue apoyado por unanimidad y salvo una matizada intervención del consejero de Educación, Manuel Pezzi, que en la anterior legislatura asumió las competencias de Medio Ambiente, advirtiendo de que no había que sobrevalorar el acuerdo, el resto fueron aplausos hacia la convergencia con los ecologistas.
De hecho, la lista autonómica por la provincia de Sevilla se aprobó ayer con la inclusión del portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, en el último puesto, mientras que en el número 11 (actualmente el PSOE tiene 10 escaños) se situó al verde José Larios. No se descarta nuevas incorporaciones, por lo que el máximo órgano de decisión facultó a la comisión regional de listas para que pueda hacer variaciones en ese sentido.
Tanto en su intervención ante el comité director como en sus declaraciones públicas, el secretario general del PSOE de Andalucía destacó "la apuesta" de su partido por abrirse a la sociedad, con la incorporación de jóvenes y, sobre todo, de mujeres. De repetir idénticos resultados a los 1996, el 46% de los 52 escaños socialistas será ocupado por mujeres, frente al casi 33% actual. "Hemos demostrado que para que formen parte de las listas, tenemos que levantar y eliminar muchas dificultades de tipo social, económico y cultural que, hasta ahora, han venido impidiendo que personas de mucha valía, entre ellas mujeres, ocupen cargos de representación política en las instituciones", aseguró.
Precampaña electoral
En su opinión la inclusión de hasta un 50% de mujeres en los cómputos totales de las listas autonómicas, de las que destacó el "equilibrio" entre la experiencia y las nuevas incorporaciones, es importante para la "democracia paritaria y a su aplicación en las instituciones políticas, como un instrumento para hacer efectiva en la práctica la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para el reconocimiento de todos sus derechos".
Chaves utilizó estos datos para pedir a su organización que combata las presumibles críticas que lanzará el Partido Popular por sus 18 años de gobierno y destaque su capacidad de innovación y de asumir nuevas propuestas. Con la aprobación de las listas, los socialistas entran en fase de "precampaña electoral", aseguró Chaves, quien informó de que la ejecutiva regional no ha propuesto ningún cambio a los órganos federales respecto a las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, que se aprobarán el próximo día 21.
El presidente andaluz eludió entrar en el cuerpo a cuerpo con el PP por sus críticas sobre la alta presencia de candidatas, que fue calificada por el portavoz de los populares, José María Mareja, como una "cuota sexista" para contrarrestar el "efecto Teófila".
La diputada Amparo Rubiales le dio la réplica: "Qué sabrá el Pareja éste de sexismo. No basta con ser mujer [en alusión a la aspirante a la Junta del PP, Teófila Martínez] para ser buena candidata, sino que tiene que ser también buena política. Ella no es mejor ni peor que Hernández-Mancha, Puche o Arenas por ser mujer. Es lo mismo que ellos tres, que eran malísimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.