_
_
_
_

Osborne y Lois se enfrentan por los derechos de imagen del toro bravo

El Grupo Osborne y la compañía valenciana de ropa vaquera Lois viven un enfrentamiento comercial por el uso del símbolo del toro como imagen corporativa. Las dos empresas, cien por cien españolas, han recurrido al laudo del catedrático Luis Díez Picazo. La crisis se produjo cuando Osborne incumplió un convenio con Lois por el que los respectivos toros quedaban circunscritos a las bebidas en el caso de Osborne y los textiles para el de Lois. La bodega andaluza se prepara para hacer ropa.

Osborne y Cía., que tomó el polémico símbolo del toro en 1956, y la firma de ropa tejana Lois, que también identificó su marca con un toro en 1967, llegaron a un convenio en marzo de 1981 por el que se comprometían a limitar sus toros a los terrenos de negocio respectivos: licores y bebidas, por un lado, y textiles, por otro. Sin embargo, Osborne inscribió en septiembre pasado su toro en la oficina de patentes y marcas abriendo la puerta a producir textiles con su toro. Lois ha impugnado este registro de marca y ambas empresas han recurrido al arbitraje de Luis Díez Picazo en lo que amenaza con convertise en un conflicto de marcas entre estas dos firmas familiares.."Está claro que quieren hacer ropa", afirma Vicente Sáez-Merino, director general de Lois, la firma cuya imagen es un toro bravo embistiendo.

La llegada a Osborne de Felipe Sánchez, director general, ha coincidido con nuevos planes de rejuvenecimiento de marca como la campaña "Así somos", en la que participaron actores y modelos españoles con ropa vaquera en la que aparecía la silueta del toro de Osborne. Lois considera una vulneración lo establecido en el convenio entre ambas marcas..

Precisamente, cuando Osborne luchaba por mantener las célebres siluetas negras del toro en las carreteras españolas, Lois impulsó una campaña publicitaria de apoyo con el eslógan "Estoy contigo, hermano". en la que se aludía a una solidaria inter toros bien distinta al clima de hostilidad que reina entre ambas firmas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_