_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA LAVALLE

"Me siento muy unida a Madrid, a su luz y su alegría"

Algunos han llegado a definirla como la única cantautora que hay en este momento, siempre y cuando se entienda este oficio a la manera francesa de los años sesenta. María Lavalle es de esas personas de edad y acento indeterminados. Ella presume de sus 49 años, que no trata de aminorar con afeites ni adornos. Sus orígenes quedan difuminados por numerosos países que recorrió desde niña, pero habla con suave cadencia y orgullo de su nacionalidad española y, sobre todo, de tener su corazón puesto sobre los castaños del Retiro madrileño. Esta noche actúa en Clamores, la mítica sala, donde ofrecerá temas de Frutos compartidos, su nuevo disco compacto, el primero que Lavalle hace con letras y música suyas y la colaboración de profesionales como Aute o Amancio Prada. Pasado mañana, día 18, abrirá el concierto que se ofrece en el Palacio de Deportes a favor de la Fundación de los Pueblos Indígenas y en apoyo a México, con la participación de otros compañeros suyos como Manolo Tena, Navajita Plateá, Hevia, Ella Baila Sola, Eternal y Rosario.Pregunta. ¿Qué es hoy un cantautor?

Respuesta. Algo aún por redefinir. Creo que estamos huérfanos de un término. Hoy se denominan cantautores hasta a profesionales como los Iglesias, Julio y Enrique, cosa que, desde el punto de vista estrictamente gramatical, puede ser, pero que, en realidad, es una usurpación, porque todo viene de cuando nuestros cantautores, como Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez, miraron hacia Francia y hacia el término chanson d'auteur.

P. ¿Dónde está la diferencia?

R. En la sensibilidad y en la profunda unión del cantautor con la poesía; pero, sobre todo, en la manera de observar el mundo con los ojos bien abiertos.

P. En su nuevo disco deja muy patente su especial relación con Madrid.

R. Es una relación de un inmenso amor, esta ciudad la elijo con plena conciencia sentimental, pasional, racional..., he elegido vivir aquí y aquí moriré.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y ese flechazo?.

R. Aquí me siento bien comprendida, me gusta la gente, la luz, donde vivo... Hay mucha alegría y es una ciudad muy solidaria... Es mi casa.

P. A menudo ejerce en sus recitales la solidaridad.

R. Si pudiera, haría que todos mis conciertos fueron solidarios con aquellas causas cuya existencia provoca dolor; a fin de cuentas, es una manera de utilizar la música para lo que realmente fue creada: para compartir amor y sentimientos, para unir a la gente.

P. Habla en sus canciones del Madrid más céntrico, pero ¿qué otros madriles le interesan?

R. Lavapiés o Vallecas, donde he actuado y ensayado muchas veces. También me siento muy unida al Madrid de los Austrias.

María Lavalle. Hoy, a las 22.00. Sala Clamores. Alburquerque, 14. Metro Bilbao. Entrada: 1.500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_