La nevada obliga a cortar el tráfico de camiones en la N-VI
Una intensa nevada obligó anoche a la Dirección General de Tráfico a cortar la circulación de salida de camiones en la N-VI a la altura de Collado Villalba. En el kilómetro 42 de la vía se detuvo a los vehículos pesados ante el riesgo de que patinaran en la calzada o en los túneles de Guadarrama. Los paneles luminosos de la DGT informaban a los conductores de los coches articulados de que debían detener sus vehículos en las áreas de descanso. También se les advertía de que era obligatorio el uso de cadenas en los puertos de la Morcuera, Canencia, Navafría, los Leones y Navacerrada. Además de los paneles luminosos, la Guardia Civil de Tráfico, desplegada a cada tramo por la autovía, informaba de viva voz a los conductores. La mayoría de los agentes prolongó su jornada ante la inclemencia del mal tiempo. La circulación para los turismos también se vio afectada por la caravana de camiones.PASA A LA PÁGINA 6
El hielo obligó a cortar el tramo entre Galapagar y El Escorial
VIENE DE LA PÁGINA 1 La Dirección General de Tráfico restableció la circulación de camiones en la N-VI a las diez de la noche. Sin embargo, los problemas de tráfico se trasladaron a otra carretera cercana de la sierra de Madrid. A las nueve y media de la noche se cerraba al tráfico por completo la carretera de El Escorial, M-505, entre el kilómetro 21 y el 29, términos municipales de Galapagar y El Escorial, a causa de las peligrosas placas de hielo en ambos lados de la calzada. La Comunidad de Madrid desplazó a la zona cuatro máquinas quitanieves y varios coches repletos de sal.
El fuerte temporal que anoche se desató en la región por el noroeste activó el nivel cero del Plan de Inclemencias Invernales, según la Dirección General de Protección Ciudadana.
La Comunidad de Madrid alertó a 82 municipios de la sierra ante el azote del temporal y les envió un comunicado en el que se informaba del mal tiempo que se avecinaba. El Gobierno regional recomendó a los municipios serranos que hicieran acopio de sal.
Además, se mantuvo en alerta a más de 1.700 hombres y 35 máquinas quitanieves debido a que otras carreteras se podrían convertir durante la pasada madrugada en "pistas de patinaje para los coches por las heladas nocturnas", según un portavoz del 112.
Tráfico recomienda para hoy a los automovilistas que extremen las precauciones en las carreteras, utilicen marchas cortas y llenen los depósitos de combustible.
Varias máquinas quitanieves trabajaban anoche para despejar la calzada en Navacerrada. Cuatro vehículos para echar sal en las carreteras, conocidos como saleros, sirvieron para derretir el hielo sobre el asfalto. El puerto de Navacerrada, por ambas caras, los Leones y la zona del valle de Lozoya fueron los puntos más conflictivos.
Quitanieves
Los vehículos del Gobierno regional estaban preparados para trabajar en la carretera de Navacerrada a Cotos, en el puerto de la Cruz Verde y en la sierra de Madrid. Existen otras 11 máquinas en los puertos de Morcuera, Rascafría y Somosierra.
Los 17 parques de bomberos de la región, el Sercam y la comandancia de la Guardia Civil de Tráfico mantenían en guardia a todos sus efectivos para intervenir en cualquier situación de emergencia. A las once de la noche sólo era necesario el uso de cadenas en Navacerrada y Cotos.
La Dirección General de Protección Ciudadana mantendrá hoy la alerta ante el temporal en toda la región. Se prevé que los copos caigan por encima de los 900 metros. Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy persistirá el frío.
El Instituto Nacional de Meteorología aseguró que en la región se iban a registrar las temperaturas más bajas del otoño. En Navacerrada, el termómetro marcaba anoche los 10 grados bajo cero, y en la capital, dos grados bajo cero.
Donde sí recibieron bien el temporal fue en el puerto de Navacerrada, que anoche ya tenía una capa de 20 centímetros, lo que permitirá la apertura de más pistas de la estación.
La ola de frío no afectó anoche al aeropuerto de Barajas, donde el índice de puntualidad era alto y no había retrasos, según AENA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.