_
_
_
_
_

Anguita califica a Aznar de "torpe e inseguro" en la gestión del proceso de paz

Carlos E. Cué

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, lanzó ayer críticas muy duras contra la manera en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, está gestionando el proceso de paz en el País Vasco. Para el líder de IU, Aznar ha demostrado ser un "inseguro, débil, zigzagueante, torpe y carente de ideas" a la hora de enfrentarse al problema de Euskadi. "No he encontrado una persona más inservible para ejercer la función de Gobierno en este tema que Aznar", concluyó tajante.El líder de IU siempre ha criticado la política que en la lucha antiterrorista sigue el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pero hasta ahora no había apuntado con tanta dureza contra Aznar. Aunque también arremetió contra el ministro. Amante de las citas literarias, Anguita comparó al jefe del Ejecutivo con el ciego del Lazarillo de Tormes: "[Aznar] no sabe qué hacer y, como el ciego, se está dejando llevar por el lazarillo del ministro del Interior. Doble error".

Dentro de ese cúmulo de errores que habría cometido Aznar, Anguita se encargó de recalcar las últimas declaraciones del presidente en las que acusaba al PNV de apostar por "la Europa de Kosovo, la de la limpieza étnica". "Un presidente está para tomar medidas, no para crear problemas", dijo el líder de IU, para concluir que Aznar ha demostrado con su actitud "falta de seriedad y de talla política". El coordinador general de IU considera que tanto el PP como el PNV están representando "una parte muy degradada de la España negra con su espiral de bronca y baladronadas". Dentro de este análisis, IU sería la única fuerza que ha mantenido la "coherencia". Y las críticas que le llegaron por su vinculación al Pacto de Lizarra sólo sirvieron para demostrar, según Anguita, que IU "tenía razón".

Dentro de esta jornada dedicada a repartir descalificaciones, el líder de IU apuntó ante las cámaras de Antena 3 al ex presidente Felipe González como máximo responsable de los GAL. En el banquillo de los acusados por el juicio del caso Lasa-Zabala "no están sentados todos los que son", dijo Anguita, para concluir que "es evidente quién falta", en referencia a González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_