El PP quiere que Mayor Oreja se presente por Vizcaya para quitarle un escaño al PNV
La incógnita sobre qué candidatura encabezará Jaime Mayor en las próximas elecciones sigue abierta. El ministro del Interior prefiere repetir como número uno por Álava, pero la posibilidad de que compita finalmente por Vizcaya gana muchos adeptos. Éstos argumentan que con su "tirón electoral" el PP podría arrebatar un escaño al PNV en esa circunscripción.Hace unas semanas, el ministro, vicesecretario general del Partido Popular y presidente de honor de este partido en el País Vasco aseguraba en su entorno, sin la menor duda, que repetiría por Álava. Ahora no sólo no es tan tajante sino que además admite que podría ser beneficioso para su partido concurrir por Vizcaya.
El PP maneja un análisis electoral de sus resultados en las distintas provincias vascas para convencer a Mayor Oreja. Y los datos son bastante convincentes. Según ese estudio, la presencia del ministro y líder real del PP vasco como cabeza de lista en la candidatura por Álava apenas aporta para el partido un aumento en el número de votos. Y eso conlleva que no se obtendrían más diputados que en las últimas elecciones, en marzo del 96.
Hay cuatro escaños en disputa por esta provincia. Dos suelen corresponder al partido que gobierna en Madrid, el tercero acostumbra a obtenerlo el PSE-PSOE y el cuarto es para el Partido Nacionalista Vasco. Ese reparto es prácticamente imposible de variar por muchas papeletas que atraiga Mayor Oreja, según el análisis que se realiza dentro del Partido Popular.
Bolsa de votantes
Ese escenario es más variable en Vizcaya. Según el PP, en esta circunscripción hay una bolsa de votantes que podría fluctuar entre los populares y el Partido Nacionalista Vasco, y también entre sectores no militantes pero teóricamente afines al PSOE. El PP aspira, "con el tirón electoral de Mayor", a aumentar de dos a tres sus diputados por Vizcaya, en detrimento del Partido Nacionalista Vasco.
Fuentes del PP y del Gobierno aseguran que esta operación no tiene nada que ver con la nueva situación que se vive en Euskadi tras la ruptura de la tregua por parte de ETA y tras el creciente enfrentamiento político entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco a nivel nacional.
También aclaran que Mayor Oreja hará finalmente lo que le pida Aznar, con el que tiene pendiente una conversación en los próximos días para resolver este asunto, aunque admiten que sus deseos iniciales y particulares de ir por Álava siguen vigentes.
El recambio de Mayor por Vizcaya sería, según la mayoría de los dirigentes del PP consultados, Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia y uno de los interlocutores nombrados por Aznar para hablar con dirigentes de ETA.
El Partido Popular, en su primer diseño de cabezas de lista por toda España, se ha tropezado con otro inconveniente en la designación de aspirantes para completar las listas en Valladolid y Salamanca.
Dimisiones
Anteriores candidatos de estas provincias, Santiago López Valdivieso y Gonzalo Robles, son ahora respectivamente directores generales de la Guardia Civil y del Plan Nacionales sobre Drogas. Y existe una incompatibilidad manifiesta entre esos cargos, ambos en la estructura del Ministerio de Interior, y estar en una lista electoral de un partido.
Por ese motivo, tanto Valdivieso como Robles estarían obligados por ley a dimitir unas semanas antes de las elecciones si quieren optar a figurar en las listas del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.