_
_
_
_

Sindicatos y ONG piden a varios partidos que no voten a favor de la Ley de Extranjería

La Plataforma por la Convivencia, formada por diversas Organizaciones no Gubernamentales y centrales sindicales como Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ha enviado un escrito a Coalición Canaria, el Partido Aragonés y la Unión Valenciana para que el próximo día 22, en la última sesión plenaria de esta legislatura en el Congreso, no apoyen con sus votos la contrarreforma de la Ley de Extranjería, de las 106 enmiendas pactadas en el Senado por el PP y CiU al texto consensuado previamente por todos los grupos políticos."Las recientes noticias sobre el proceso de enmiendas, y las restricciones a la integración y el reconocimiento de los derechos básicos de los inmigrantes que ellas suponen, nos hacen ver con preocupación que se ha roto el consenso político que ha caracterizado el proceso de tramitación de esta ley", afirma en su carta a esas formaciones el mencionado colectivo.Además, les solicita que una delegación suya pueda reunirse con sus representantes para exponerles "la visión que sobre una cuestión tan compleja como la inmigración tienen los agentes sociales que, día tras día, trabajan en este sector".

A su vez, el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, se reunió ayer con CC, que cuenta con cuatro diputados en la Cámara Alta, y con el Par y UV, que disponen de uno, para tratar de convencerles de que respalden la nueva proposición de ley. En principio, los nacionalistas canarios tienen previsto mantener hasta el próximo lunes la incertidumbre sobre el sentido de su voto. Pero su presidente, Paulino Rivero, ya anunció anteayer que se abstendrán en el Senado y que ve "altamente difícil" que refrenden el proyecto del Gobierno.

El propio ministro portavoz, Josep Piqué, insistió ayer, en Melilla, en que el Ejecutivo confía en recuperar el apoyo de CC y que intentará hasta el último momento que el PSOE se sume al acuerdo alcanzado con CiU, si bien es "consciente" de la "dificultad" de ello. En ese sentido, reiteró que la ley sigue siendo una de "las más solidarias y progresistas de Europa" y que, al tiempo, está ya "acorde con los requerimientos que supone la pertenecia de España a la UE".

Proposiciones rechazadas

Mientras tanto, el pleno del Congreso rechazó ayer la toma en consideración de sendas proposiciones de ley del PSOE y de Izquierda Unida para que los neonatos de las parejas de inmigrantes con residencia legal tuviesen de manera automática la nacionalidad española, lo que supondría la modificación de varios artículos del Código Civil, entre ellos el 17.

El PP, CiU y CC, que se pronunciaron en contra, recordaron que los padres deben tener la posibilidad de decidir si su hijo tiene su nacionalidad o la del país en el que ha nacido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando Álvarez de Miranda, ex defensor del pueblo, manifestó ayer que la nueva ley de extranjería debería "integrar más" a todos los inmigrantes, aun sin dejar las puertas "totalmente abiertas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_