_
_
_
_

CC OO propugna un sindicato que sea "menos corporativista"

El congreso del sindicato Comisiones Obreras, que se celebrará el mes de abril del año próximo, se propone acordar una estrategia que ponga el acento en "más solidaridad y menos corporativismos en favor de unos cuantos" trabajadores.Ése es uno de los retos marcados ayer por Antonio Gutiérrez y por quien con toda probabilidad será su sucesor en la secretaría general de la central, José María Fidalgo, al presentar los borradores de las ponencias que se debatirán en el congreso del próximo mes de abril.

El secretario general saliente es consciente de que el sindicato no puede crecer si ignora a los jóvenes y olvida que "quienes se incorporan al mercado laboral lo hacen bajo formas con una alta precariedad y desregulación".

A mitad de camino entre la autocrítica y la reflexión, el dirigente sindical añadió que "en los bastiones tradicionales del movimiento obrero se ejerce una acción de defensa mientras que la solidaridad se tiene que ejercer ahora con esa gente joven", de forma que se evite "la hiperprotección de unos cuantos trabajadores porque ello supone la desprotección de quienes se incorporan al mercado laboral".

Una estrategia que comparte el candidato a sucederle y que es apoyado por Gutiérrez. José María Fidalgo se apresuró a recordar que ha acompañado a Antonio Gutiérrez en la dirección de la central en los 12 últimos años, "y entre todos hemos diagnosticado el futuro".

El candidato a secretario general de CC OO se definió como "continuista" y defensor de "un sindicato de clase que reconoce que la clase trabajadora ha cambiado y ello nos obliga a actuar de otra manera y a hablar otro lenguaje". También será continuista su etapa en la concertación social y en la interlocución en el seno de las empresas, e impulsará "el diálogo incluso con un gobierno de derechas", porque entiende que la sociedad pide que sigan esa política.

En la filiación, el sindicato ha logrado en los últimos cuatro años incrementar su militancia un 8% y en estos momentos cuenta con 750.000 cotizantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_