_
_
_
_

La ejecutiva de Sevilla mantiene su decisión de relegar a las mujeres en la candidatura al Congreso

Lourdes Lucio

La ejecutiva del PSOE de Sevilla aprobó ayer sus listas al Parlamento andaluz, Congreso y Senado manteniendo intacto su perfil más polémico: el retiro de la primera mujer al cuarto puesto en la candidatura a la Cámara baja. Felipe González, Alfonso Guerra y Luis Yáñez precederán a Amparo Rubiales, pese a las advertencias de la secretaria federal de la Mujer, Micaela Navarro, acerca de que tras González y Guerra "no hay excepciones". La propuesta, no obstante, va abierta al comité provincial, afirmó ayer la secretaria general del PSOE sevillano, Carmen Hermosín.

La propuesta de Hermosín salió aprobada con tan sólo ocho abstenciones de la ejecutiva, integrada por 61 miembros, y puede ser modificada hoy en el comité provincial (el máximo órgano entre congresos), dependiendo de cómo se desarrolle el debate. La principal y casi única controversia surge con el lugar que ocupan las mujeres en la candidatura al Congreso, colocadas a partir del cuarto puesto, situación que no se da en el resto de las provincias.Si bien el único criterio que los socialistas están obligados a cumplir es el de que ningún sexo tenga menos del 40% ni más del 60%, en todas las agrupaciones se ha incluido a una mujer en el puesto uno o dos al Congreso y al Parlamento andaluz, con cesiones significativas en algunos casos.

Carmen Hermosín reconoció ayer que "lo suyo es que una mujer ocupe el segundo puesto", pero al mismo tiempo defendió el "orden tradicional" y "la trayectoria de Alfonso Guerra y Luis Yáñez", con quien está casada. No obstante, la secretaria provincial afirmó que es una "propuesta abierta al comité provincial", por lo que no descartó cambios de última hora.

De no incluir a mujeres en los tres primeros nombres, dirigentes socialistas vaticinan que "va a haber debate en la ejecutiva regional", que debe elevar un informe a la dirección de Madrid, y "en la comisión federal de listas". De hecho, la responsable de la Mujer, Micaela Navarro, apuntó días atrás hacia esa dirección, dejando caer que de mantenerse ese orden se modificaría en los órganos superiores. La propuesta de lista sevillana al Congreso, donde el PSOE obtuvo en 1996 siete puestos, la forman González, Guerra, Yáñez, Rubiales, Isabel Pozuelo, Antonio Cuevas y Nazaria Moreno. En la del Parlamento andaluz figuran Carmen Hermosín, José Caballos, Aurora Atoche, Guillermo Gutiérrez, Bernardo Bueno, Pilar Gómez, Luis Ángel Hierro, Antonio Núñez, José Muñoz y Josefa Iglesias (ahora hay 10 parlamentarios). Un 43% y un 40% de mujeres en cada caso. La del Senado estará integrada por Ana Arnáiz, Joaquín Galán y José María Romero.

Conflictos territoriales

En Cádiz, la falta de representación de las comarcas de La Janda y de la costa oeste en los puestos de salida de las listas al Parlamento andaluz, al Congreso y al Senado, unido al descontento de algunas agrupaciones locales por el sistema empleado para confeccionarlas, provocó que un 28% de los miembros del comité provincial votaran en contra. Los representantes de esas agrupaciones habían advertido una semana antes a los responsables del PSOE de que sólo respetaban la inclusión automática de Manuel Chaves; Alfonso Perales, secretario federal de Política Municipal; Luis Pizarro, secretario de Organización y José Luis Blanco, consejero de Medio Ambiente. Todas las fuentes consultadas rechazan cualquier interpretación alusiva a un voto de rechazo a Chaves o a algunos de los dirigentes regionales o federales. De hecho, éstos obtuvieron los máximos apoyos en las propuestas previas de las 43 asambleas locales.

Los militantes de estas comarcas no han obtenido ni un solo puesto de salida en alguna de las tres listas. En cambio, consideran que Jerez y el Campo de Gibraltar "están sobrerrepresentadas". En el transcurso del comité hubo varias intervenciones que reclamaron "un reparto territorial más justo".

Perales, según algunos presentes, "tuvo que emplearse a fondo para que el rechazo no fuera mayor" y apeló a la necesidad de "consolidar" la imagen exterior de las candidaturas. Al final, la del Parlamento andaluz ofrece, por primera vez, un 60% de mujeres frente a un 40% de hombres, y la que concurre a la Cámara baja, un 50%. En la lista andaluza no se ha empleado el sistema de cremallera, alternando los sexos, porque el consejero de Medio Ambiente declinó correr turno.

En el seno del PSOE se hacen diversas interpretaciones sobre lo sucedido el lunes. Para algunos dirigentes "hay quien está marcando pautas a seguir para el próximo congreso provincial", ante el descontento de algunos sectores con la labor del secretario general, Francisco Vázquez Cañas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_