El alcalde de Manzanares desaloja de sus despachos a ediles de la oposición
La policía local de Manzanares el Real (3.300 habitantes) desalojó ayer por la fuerza de los despachos municipales ubicados en la Casa de la Cultura a los cuatro concejales de la oposición -dos de la Plataforma Cívica de Izquierdas y dos de la Agrupación Progreso de Manzanares- tras haberse negado a abandonar voluntariamente las instalaciones. El alcalde, José Jordán (PP), justificó la decisión por la necesidad de disponer de todos los despachos para el desarrollo de las actividades culturales.
Jordán ordenó el desalojo por decreto. Adujo también como causas los robos que se estaban produciendo en el edificio y la utilización "espuria" de los locales por parte de algunos concejales, "tal como la venta de lotería" de Navidad. A las órdenes del alcalde, y con la presencia de la secretaria y del interventor del Ayuntamiento, dos agentes sacaron a empujones de los despachos a los concejales, a varios ediles de Collado Villalba y a los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid Enrique Echegoyen y Óscar Monterrubio, que habían acudido a la Casa de la Cultura para solidarizarse con sus compañeros. Tras hacer un inventario de los dos despachos municipales, las pertenencias de los dos grupos políticos quedaron requisadas en las dependencias de la policía local, de donde las podrán recuperar previo pago de los gastos del desalojo.
Los concejales de la oposición manzanariega tildaron de "ultraje a la democracia" el desalojo encabezado por el alcalde del PP "al violar los derechos fundamentales de los ediles". "Esto es una represalia política por la labor que estamos realizando como oposición, denunciando múltiples irregularidades urbanísticas e ilegalidades como falsificación de documentos públicos", comentó el portavoz de la Plataforma Cívica de Izquierdas, Fernando Lozano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.