El BSCH acude hoy al consejo de Airtel con la oferta de venta de sus acciones en la empresa
El BSCH acude hoy al Consejo de Administración de Airtel dispuesto a vender su 30,45% en la operadora al mejor postor. El banco, que negocia a varias bandas, está próximo a un acuerdo con Vodafone Airtouch, que ya tiene el 21,7% de Airtel. El BSCH pide 1,2 billones de pesetas o el 5,5% de la multinacional anglosajona. Las negociaciones chocan con el pacto suscrito por Vodafone con los demás accionistas del núcleo estable (BT, Acciona, grupo March y Juan Abelló), que obliga a sus integrantes a repartir las acciones adquiridas a un tercero.
El Consejo de Administración de Airtel se reúne hoy para analizar los resultados de la operadora en 1999 y preparar los presupuestos del año próximo. Sin embargo, aunque no figura en el orden del día, todo indica que los demás accionistas de la compañía (Vodafone Airtouch, BT, Acciona, Juan Abelló, grupo March y las cajas de ahorro) pedirán al Banco Santander Central Hispano que aclare cuál es su posición en el accionariado y las conversaciones que está manteniendo para vender su participación. El banco negocia con BT, socio de Airtel y con Deutsche Telecom, que no lo es, según fuentes del sector.El 30,45% del BSCH daría a cualquiera de las dos grandes operadoras en el capital de Airtel (BT y Vodafone) el control de Airtel, una de las operadoras de móviles que más rápidamente ha crecido en Europa y el más serio rival de Telefónica y Retevisión en el mercado español. El banco ha elegido a Vodafone Airtouch, que tiene el 21,7% de Airtel, como el mejor candidato para adquirir su parte. El BSCH valora Airtel en cuatro billones de pesetas, lo que significa que exige algo más de 1,2 billones por su 30,45%. El banco se ha manifestado dispuesto a cambiarlo por un 5,5% de Vodafone Airtouch, la mayor operadora de móviles del mundo.
Dificultades
Sin embargo, las conversaciones, que dirige personalmente el vicepresidente y consejero delegado del BSCH, Ángel Corcóstegui, están condicionadas por la oferta pública de adquisición (OPA) hostil que ha lanzado Vodafone sobre la alemana Manesmann, la mayor de la historia empresarial, y la alianza que la operadora británica firmó en abril de 1998 con BT, Acciona, Juan Abelló y el grupo March para hacerse con la mayoría del capital (56%) y tomar el control de la empresa. Vodafone ofrece 20,6 billones de pesetas por Manesmann y los analistas señalan que ya tendrá bastantes problemas de endeudamiento si triunfa.
El pacto de la mayoría obliga a sus miembros a repartir entre los miembros del grupo las acciones que pudieran adquirir a un tercero al precio acordado con aquel y proporcionalmente a su participación actual . Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Juan Abelló, presidente de Airtel, está actuando como mediador ante el BSCH para que los minoritarios (las familias Entrecanales y March) permitan que Vodafone compre sin ejercer sus derechos ni reclamar las indemnizaciones previstas si se incumplen los pactos. Esa pretensión choca, sin embargo, con los intereses de BT, el gran rival de Vodafone en el mercado internacional, que no está dispuesta a ceder el control de Airtel, sobre todo, tras el fracaso de su nuevo acercamiento a Telefónica.
El BSCH no está cómodo en Airtel porque cree que, como primer accionista, debe tener mayor presencia en su consejo y formar parte de la comisión ejecutiva. Esa situación se remonta a mayo de 1999 cuando el banco invirtió 297.000 millones de pesetas en la compra del 16,6% que tenían Endesa y Unión Fenosa e impedir que BT, que negociaba en nombre del núcleo mayoritario, ampliara su participación.
El BSCH aseguró entonces que esa era la prueba de su voluntad de permanencia en Airtel frente a la alternativa de Retevisión (controlada por sus socios estratégicos Fenosa y Endesa). Volvió a repetirlo el pasado verano cuando vendió el 5% de Retevisión, pero ha mantenido una actitud beligerante en el consejo por la negativa del resto a atender sus reivindicaciones. La mayoría de control recela, cree que el banco no ha roto del todo sus lazos con Retevisión y por eso le aconsejan que si quiere salir, lo haga sin tratar de romper el núcleo estable de accionistas.
El consejo de la operadora conocerá hoy que la compañía termina 1999 con mejores resultados de lo esperado. Airtel alcanza ya 4,5 millones de clientes, 600.000 más de lo previsto y más del doble que el año 1998; un beneficio antes de impuestos de 40.000 millones de pesetas (25.000 millones de resultado neto) y un margen bruto (EBIDTA) de 77.000 millones, casi el doble que en 1998. Las inversiones realizadas este año, en el que ha empezado a dar telefonía móvil y ha creado un portal a Internet, son de 90.000 millones y la acumulada es de 400.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.