Lo público y lo privado
El debate jurídico sobre la ampliación de las concesiones de autopistas en lugar de que reviertan al Estado una vez finalizado el periodo de explotación inicial no es nuevo.Uno de los estudios más contrastados es el elaborado por Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León. En un dictamen fechado en octubre de 1998 a petición del Ayuntamiento de Barcelona, pone serios reparos a que las concesiones se prolonguen, al menos si no existen garantías de que ese incrememto de negocio para los inversores privados se traduce en un beneficio para los intereses públicos, con los consumidores a la cabeza.
El dictamen dice que "la ampliación del plan concesional constituye una alteración sustancial de la base del negocio y puede provocar el enriquecimiento injusto de la sociedad concesionaria si no se ajustan los términos de su equilibrio económico, atendiendo al interés público de la concesión".
El catedrático explica que las rebajas de tarifas [compensación al aumento de las concesiones] "deben ser reales, no ficticias o aparentes, es decir, una de esas rebajas que, si suponen una merma de ingresos para la empresa de un lado, implican un aumento de otro, con lo que la empresa nada pierde y el consumidor poco o nada gana; en este sentido, es legendaria la capacidad de enmascaramiento de sus precios de cierta compañía nacional que presta el servicio telefónico en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.