_
_
_
_

López de Lerma afirma que CiU hará "el libro de ruta" del próximo Gobierno central

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, se mostró ayer partidario de que los nacionalistas catalanes entren en el Gobierno del Estado, aunque para hacerlo deben darse una serie de condiciones; como que Cataluña haya hallado un generoso encaje en España, en una fase de refundación del Estado.En el transcurso de una conferencia pronunciada en el Foro Europa 2001 sobre las próximas elecciones generales, López de Lerma dijo: "Tras los comicios no sé quién pilotará la nueva etapa, pero intuyo que el libro de ruta lo seguiremos haciendo nosotros". El portavoz de CiU defendió que la actitud de los nacionalistas catalanes debe ser la de "intervenir positivamente en la política española", y ha rechazado las tesis de los que propugnan mantenerse al margen.

"Los nacionalistas catalanes debemos intentar que España funcione lo mejor posible por el interés de Cataluña y por sentido de la responsabilidad", dijo López de Lerma, quien añadió: "No comparto la tesis de mantenernos al margen, con una actitud testimonial de nula eficacia". Al contrario, el portavoz en el Congreso ha afirmado: "Personalmente, no tengo ninguna prevención intelectual para entrar en el Gobierno de España". Y ha añadido: "Deseo que en el futuro la presencia de ministros nacionalistas catalanes sea símbolo de normalidad, igual que la presencia de nacionalistas catalanes en la Administración europea". Pese a su deseo personal, López de Lerma cree que, al menos en la próxima legislatura, CiU seguirá con la actitud que ha mantenido hasta ahora de colaboración en la gobernabilidad.

"Pero si digo y repito que no tengo ninguna prevención intelectual sobre la hipótesis de entrar en el Gobierno de España, también digo que cuando Macià dijo a Companys que debía ser ministro fue en lenguaje de la época, la República estaba en peligro y se trataba de apuntalar una situación que era la mejor que podía haber desde el punto de vista democrático y autonómico", subrayó López de Lerma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_