_
_
_
_

Telefónica acumula una ganancia del 84,34% en el año influida por las fusiones en el sector

Telefónica es la gran protagonista de la Bolsa en las últimas jornadas. El valor de la operadora española ha subido este año un 84,34% y se acerca a los 13 billones de pesetas. En dos meses, Telefónica ha negociado 550 millones de acciones, el 17% de su capital social. El valor de la primera empresa española se ha disparado ante la posibilidad de que se vea envuelta en el proceso de fusiones en el sector y por la toma de posiciones ante la salida a Bolsa de algunas filiales -Data y Media-. En tan sólo 16 días en Bolsa, Terra, la filial de Internet, se ha revalorizado un 282,53%.

La marcha de Telefónica en Bolsa no es ajena a lo que está ocurriendo en todo el sector en Europa y en EEUU, y su revalorización está en línea con la subida de sus homólogas. Las expectativas que genera el sector y la esperada reacción de los antiguos monopolios al avance de los nuevos operadores han calentado los títulos de todos en los mercados.En Alemania, la pugna de Vodafone Airtouch por hacerse con Mannesmann ha llevado las acciones de Deutsche Telekom al borde de los 60 euros (9.983 pesetas), con una revalorización del 110% en el año. También France Télécom acumula una ganancia que rondaba el 80% antes de que perdiera la oportunidad de hacerse con E-Plus, la tercera operadora de móviles alemana. Más moderadas son las ganancias de Telecom Italia (alrededor del 60%), adquirida por Olivetti, y BT (cerca del 60%), de la que se esperan movimientos tras la entrada de Deutsche Telekom y France Telecom en el mercado británico con la compra de operadoras locales.

Esos movimientos han influido en Telefónica, porque los inversores creen que no quedará al margen del proceso de concentración. En realidad, la subida de la firma española, que valía el viernes 12,6 billones, se produjo en menos de dos meses, desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre. En ese plazo, Telefónica subió el 82,07% y llegó a acumular un alza del 100% anual.

El rápido ascenso de Telefónica se explica también por la revalorización de los activos de la compañía a la luz de las participaciones de sus filiales sacadas a Bolsa (TPI-Páginas Amarillas, a finales de junio pasado, y Terra, más recientemente), por la inevitable comparación con otras operadoras que la convierte en una de las más baratas y la posibilidad de una oferta de adquisición pactada u hostil por parte de alguna de las grandes corporaciones europeas u estadounidenses.

En menos de dos meses, Telefónica, cuya cuya acción está en máximos históricos, ha negociado 550 millones de acciones, el 17% del capital social, y la cotización de Terra, su filial para Internet, ha subido un 282,53% desde su estreno en Bolsa. La capitalización de Terra es de 2,27 billones de pesetas, con lo que la parte de Telefónica, un 75%, vale 1,7 billones de pesetas. Las mismas cuentas sirven con TPI -su capitalización es de 685.000 millones-, donde conserva un 65%, y con las filiales que próximamente sacará al mercado (Data, Media y Móviles, a medio plazo)."Los finales de las fases de expansión coinciden con los máximos de cotización, y esos momentos de máxima expansión coinciden con los de las mayores fusiones", afirma Crisanto Plaza, economista especializado en el sector. Con esa perspectiva, los analistas le atribuyen a Telefónica varias novias. Las visitas del presidente de Francia y del primer ministro alemán a España dispararon los rumores sobre contactos de Telefónica con France Télécom y Deutsche Telekom, distanciadas ambas después de que los alemanes intentaran una fusión con Telecom Italia. También se atribuyen a Telefónica contactos con Portugal Telecom, donde ya tiene una participación, y con la británica BT, interesada en América Latina.

Hasta hace unas semanas, la operadora española era considerada "intocable" debido a la existencia del derecho de veto por parte del Gobierno español. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que no permitirá que los Gobiernos impidan los movimientos empresariales transnacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_