Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestora proclama vencedor a Ciscar con el 68,34% mientras los renovadores cuestionan el resultado

El 68,34% de la militancia del PSPV apoyó ayer al secretario general de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, para que encabece la lista a las elecciones generales por Valencia, según los datos "provisionales" difundidos anoche por la gestora sobre la base del recuento de votos de las asambleas realizadas en Sueca, Cullera, Alcúdia de Crespins, Alcantera, Llíria, Chelva, Castelló de Rugat, Cárcer, Alfafar, Faura y Picanya. El siguiente puesto en votos sería para Francesc Romeu, con un 58,68%, y Francesc Baixauli, con el 33,86%, renovadores de la agrupación de Silla, y para el ciscarista Javier Paniagua con un 53,61%. Según estos resultados, el líder de los renovadores, Joan Ignasi Pla, habría obtenido un apoyo sólo del 22,34%. Los renovadores rechazaron anoche estos datos y acusaron a la gestora de filtrar "información tergiversada" y explicaron que, por ejemplo, en Torrent de 108 votos, Ciscar sólo obtuvo 42 y en Bunyol sólo 1 de los 48 votos. El portavoz de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró que el resultado provisional a las 20.00, con el recuento "prácticamente cerrado", daba como "vencedor para la circunscripción de Valencia a Ciscar en la votación de las asambleas de las agrupaciones socialistas". En cuanto a otros nombres de las listas presentadas, según el recuento oficial, Margarita Pin obtuvo el 22,84%; Alfred Boix, con el 22,84%; Vicent Garcés, de Izquierda Socialista, con el 28,42% y Rosa Peris, el 41,28%.

Ciscar recibió la noticia al término de una larga comida con Pasqual Maragall, Ricard Pérez Casado y Carmen Alborch, en la que dieron un repaso a la política nacional y valenciana. El respaldo mayoritario a Ciscar, sin embargo, no alcanzó las altas expectativas generadas por la mañana por la vicepresidenta de la gestora del PSPV, Empar Navarro, cuando al hacer públicos los resultados de las primeras actas, manifestó que de ellos se desprendía "un apoyo en torno al 80% para que Ciprià Ciscar encabece las listas por Valencia".

Por su parte, José Luis Ábalos, presidente comarcal del PSPV de Valencia, donde Ciscar obtuvo el peor resultado con sólo un 30% del apoyo, dijo que el proceso forma parte de un partido "más abierto y participativo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de diciembre de 1999