Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Alfonso Braojos, director de la Hemeroteca de Sevilla

Alfonso Braojos, director de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, profesor de la Universidad de Sevilla e investigador, falleció ayer a los 51 años de edad en la ciudad hispalense tras padecer cáncer de huesos. Braojos estaba casado y con hijos e impartía clases en la Facultad de Ciencias de la Información y en la de Geografía e Historia. Braojos compatibilizaba su labor docente con la de director de la hemeroteca, puesto que ocupaba desde 1978 y desde el cual realizó las guías del Archivo Municipal.Braojos era asimismo colaborardor asiduo en diversos medios de comunicación y estaba especializado en Historia General de la Prensa y el Documento Periodístico. En estos momentos, hasta que su enfermedad se lo permitió, trabajaba en la fotografía como documento periodístico.

Se licenció en 1970 en Filosofía y Letras en la sección de Historia General por la Universidad de Sevilla con la calificación de sobresaliente por unanimidad y en el curso 1970-1971 comenzó a impartir clases en Geografía e Historia. En 1974, recibió el Premio de Investigación Ciudad de Sevilla, otorgado por el Ayuntamiento por su tesis doctoral sobre el Asistente de Sevilla José Mauel de Arjona.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, lamentó la muerte de este estudioso. Monteseirín afirmó: "El mejor homenaje que se le puede hacer tras su muerte es saber que muchas de las cosas que sé de Sevilla es gracias a él, gracias a su labor de investigación y divulgación".

El primer teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores, Mariano Pérez de Ayala, valoró el trabajo de investigación realizado por Braojos y destacó que se trata de "una gran pérdida para el Ayuntamiento y para toda la ciudad".

Del mismo modo, la delegada municipal de Cultura, Paola Vivancos, lamentó la muerte de este estudioso y destacó su labor desempeñada desde la Hemeroteca Municipal, a la que dijo que "popularizó".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 1999