Histrion Teatro incorpora al autor de "Cyrano de Bergerac" en su montaje
Tres funciones y una única obra. La compañía andaluza Histrion Teatro representará a partir de hoy y hasta el domingo (20.30) en la casa de cultura Lugaritz de San Sebastián Cyrano de Bergerac, un clásico escrito por Edmond Rostand en el siglo XVIII, que triunfa en el teatro, el cine y la ópera al filo del 2000. Cyrano eclipsó a su autor en vida y el grupo granadino lo ha reflejado en este montaje que se asienta en el trabajo de seis actores e incorpora a Rostand como personaje de la obra.
Histrion Teatro, dirigida por Gustavo Funes, nació en 1994 e inició una línea de trabajo que le ha llevado por el camino del teatro juvenil y los clásicos. En su repertorio figuran Volpone, de Ben Johnson, Tartufo, de Molière y Don Quijote de la Mancha, de Cervantes. Nines Carrascal, miembro de la compañía, justificaba ayer sus preferencias. "El clásico", dijo en San Sebastián, "es atemporal y no caduca". No caducan los valores que encarna Cyrano de Bergerac; virtudes como la nobleza, la caballerosidad, tras un rostro con una nariz desproporcionada y un físico poco agraciado. En todo caso, llevar la obra de Rostand a escena no dejaba de ser un reto para la compañía. El público no es ajeno a las versiones que la ópera, el teatro o el cine le han brindado en los últimos tiempos. Y guarda, fundamentalmente la imagen que universalizó el actor Gérard Depardieu. Histrion cuestionó en principio la conveniencia de acometer una nueva adaptación. Pero finalmente apostó por "la belleza del texto y la magestuosidad del personaje".
Cyrano de Bergerac se alza como una de las comedias más emblemáticas de la dramaturgia francesa. El protagonista, un hombre que sintetiza los ideales de bondad y fidelidad, vive en una constante lucha contra la hipocresía y la deslealtad. Es un poeta de la diversión que, sin embargo, busca refugio en la soledad para guardar un amor no correspondido hasta su muerte.
La compañía andaluza representa este fin de semana la adaptación realizada por Gustavo Funes, que convierte la obra en una comedia de actores. Seis profesionales, entre ellos Sebastián Haro, Gema Matarranz, y Piñaqui Gómez, dan vida a 14 personajes. Porque Histrion introduce como novedad la presencia del Edmond Rostand dentro de su propia obra. Carrascal recordó ayer que Cyrano de Begerac eclipsó la vida de su autor y le causó la "esterilidad literaria", que llegó un momento en el que no supo quién era quién. De ahí que Sebastián Haro encarne a la criatura y el creador porque "al final son el mismo personaje".
La compañía ha optado por simplificar la escenografía del montaje, por ubicar una tarima y un andamio como únicos elementos para no restar brillantez al texto. Pero Carrascal asegura que "el espectador no se pierde", que "las claves están perfectamente dadas". No han levantado "trincheras, pero el público sabe que están en guerra", no han construido un espacio enrejado, pero saben que la acción se desarrolla en un convento. "Ahí estaba el reto", confiesa. Histrion estrenó el espectáculo en abril y llega a San Sebastián con su singular adaptación de Cirano de Bergerac, avalado por los premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.