_
_
_
_
Reportaje:

Del fonógrafo al disco digital

Una exposición recorre en Coslada la historia de la reproducción del sonido

"Hello". La garganta de Thomas Edison articuló en 1877 los primeros fonemas que grabó en su invento: el fonógrafo. Hoy, el disco versátil digital (DVD) puede almacenar una película completa, junto a información suplementaria que permite elegir el idioma en que se quiere escuchar. Una exposición organizada por la empresa Iberofon, dedicada a la producción de soportes de sonido y con sede en Coslada, recorre este camino. La empresa quiere ceder sus fondos para la creación de un museo sobre la reproducción del sonido."A un niño que nazca hoy, los vinilos que hicieron las delicias de sus abuelos les sonarán a chino y, a lo mejor, también las cintas de casete", asevera Eusebio Rey, director de Iberofon. En 1989, esta empresa producía más de 20 millones de elepés, un soporte al que apenas diez años después le llegó su última hora. Lo despidieron con honores, editando un ejemplar para coleccionistas con temas de Los Platters, Los Relámpagos, Ana Belén y Manteca, y firmado en el anverso de los surcos por los que intervinieron en su fabricación. La caja lleva una leyenda: "Recuerdos de un soporte", e incluye un disco compacto (CD) que vaticina las bondades del DVD, del que la empresa ha producido en 1999 un millón. El rey es hoy el CD, de los que este año han salido empaquetados de la fábrica cosladeña casi 48 millones de unidades.

Rey asegura que el Ayuntamiento de Coslada y la Sociedad General de Autores y Ejecutantes han mostrado interés por crear el museo y que quizá haya piezas suficientes para los dos. En el término piezas incluye dinosaurios como el fonógrafo Pathé de 1905 o el gramófono, profusamente adornado, de 1920, que reciben al visitante a la exposición. O las máquinas de fabricar discos en aquellas salas llenas de operarios, frente a las semivacías y tecnológicas de hoy. Junto a varios ejemplares de aquellos tocadiscos con maletas grises de los guateques -a 1.200 pesetas, la mitad de un sueldo medio-, el comisario de la exposición, Tino Ozores, muestra a un grupo de escolares cómo se producían los primeros vinilos, metiendo en los moldes de las planchas manuales una pastilla caliente de plástico. "Como los gofres", apunta un niño.

¿Y las cintas? Se pueden ver desde las primeras grabadoras, que llegaban al operario a la cintura, hasta los materiales de las actuales cintas. Ozores explica la diferencia entre cromo y hierro: "El cromo tiene más densidad que el hierro y las cintas de cromo son más gruesas, más resistentes y registran más matices".

Iberofon 40 años. Hasta el 7 de enero. Avenida de Fuentemar, 35. Coslada. Jueves, de 16.30 a 18.30. Visitas de grupos: 91 671 22 00. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_