_
_
_
_
OCIO

Juvenalia 99 se rinde a Internet y a la historia de la comunicación

La feria de la infancia y la juventud se ha rendido a los dictados de Internet, y este año ha cambiado su nombre. La edición que abre sus puertas el 17 de diciembre se llamará Juvenalia99@comunicación.es, como anunció ayer el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, durante la presentación de la muestra. La feria se dedica este año a la importancia de las comunicaciones en la historia de los últimos 20siglos, desde los primitivos lenguajes de silbidos, caracolas y tambores, que aún se conservan, hasta la inmediatez de los mensajes a través de las redes electrónicas.

Los 25.000 niños de diferentes colegios y localidades que entrarán en la feria el primer día se encontrarán en el puesto de la Comunidad de Madrid con un enorme satélite de comunicaciones que lanzará destellos luminosos a receptores de televisión, ordenadores, transistores de FM y a una representación del sistema solar y de otras galaxias. Esto sólo será una parte de esta feria que recorre casi todos los medios que ha utilizado la humanidad para enviar mensajes a distancia. Esta historia de la comunicación está representada desde los medios más primitivos, algunos de las cuales aún se conservan -como el lenguaje de silbos de la isla canaria de El Hierro, los tambores africanos o las caracolas de la isla de Samoa, en Oceanía- hasta la red de Internet, los satélites o la realidad virtual.Hasta el día 28 de diciembre, la feria, según destacó el consejero de Educación, recibirá a más de 400.000 visitantes en sus dos pabellones, los números 2 y 4 de los recintos feriales de Ifema en el Campo de las Naciones. La entrada, como en anteriores ocasiones, será gratuita. Este año, como en 1998, los asistentes pueden acudir en metro.

"La propuesta de este año de Juvenalia", dijo ayer Villapalos, "es un acercamiento lúdico y al tiempo didáctico para comprender mejor los pasos que ha dado la humanidad para comunicarse", según Europa Press. Para ello, numerosos talleres acercarán a niños y jóvenes a los distintos medios de comunicación. Uno de estos talleres abarca desde el silbo canario hasta los lenguajes gestuales, el braille o el sistema de banderas. Otro se ocupa de la evolución de la imprenta,desde la de madera hasta los periódicos actuales; en él, los chavales harán diariamente una publicación. Otro taller rinde homenaje a los 75 años que lleva sonando la radio en España; en él se escucharán seriales de los primeros tiempos de la ondas. En el taller del teléfono y el telégrafo, los participantes aprenderán el sistema morse y verán cómo funcionaba una antigua centralita de teléfonos. En el taller de publicidad, además de enseñar las medias verdades que ésta cuenta para que los anunciantes vendan más, los chavales podrán participar en un concurso para el cartel de Juvenalia 2000.

Y en la vanguardia, además del taller de televisión, con producciones en tres dimensiones, Juvenalia99 propone 200 puntos de conexión a Internet y cinco puestos de seguimiento de los sistemas de búsqueda de vida fuera de la Tierra por parte de la NASA. Tanto este espacio como Internet estará restringido a 15 minutos por usuario. Además, el espacio reservado a la realidad virtual recreará lugares y situaciones exóticos. Allí los chavales podrán volar en ala delta, practicar esquí acuático o vivir aventuras en el ciberespacio, además de hacerse una idea de cómo serán las viviendas del futuro. Este año no podía faltar, además, la participación del astronauta español Pedro Duque, que, a falta de su presencia física, estará en Juvenalia gracias a una videoconferencia, algo que harán también los dibujantes españoles que trabajan en la factoría Disney.

Juvenalia99 ha incrementado su presupuesto para poner la guinda el siglo XX: de los 350 millones de pesetas que costó en 1998 a los 450 de este año. Ello ha sido posible, según el consejero de Educación, gracias a que los anunciantes privados han incrementado sus aportaciones. La partida que aporta el Gobierno regional queda en 80 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_