_
_
_
_

El juez libera al camionero acusado de 'narco' en Tánger mientras dicta sentencia

El camionero Manuel Triviño Palma, juzgado en Tánger (Marruecos) por tráfico de hachís, fue puesto ayer en libertad provisional sin fianza a la espera de que el juez dicte la sentencia definitiva sobre el caso, que ha sido aplazada hasta el jueves que viene. Triviño, de 41 años y natural de Guadix (Granada), desembarcó en el puerto de Algeciras junto a su mujer y otros familiares minutos después de la medianoche y fue recibido en el muelle por un centenar de camioneros. La noticia de la libertad del transportista granadino fue acogida con júbilo por los cerca de 400 camioneros que mantenían bloqueado el tráfico de mercancías con Marruecos en los puertos de Algeciras y Cádiz en protesta por su detención desde hace 21 días. En el camión de Triviño se hallaron 1.379 kilos de hachís cuando las autoridades marroquíes -a instancias del propio camionero, que sospechaba que su carga de tomates y pimientos había sido manipulada- lo registraron.A su llegada, Triviño agradeció, entre sollozos, el apoyo de sus compañeros. "Soy inocente y por eso espero que se haga justicia conmigo", dijo. "Estoy orgulloso de todos mis compañeros del sector y espero poder darles un fuerte abrazo uno por uno", aseguró Triviño, quien dijo que el trato recibido durante sus días de cautiverio fue aceptable. "No se han metido conmigo, éramos 20 personas en la celda en la que yo estaba y de ellos tres españoles", narró Triviño, que reconoce haber pasado malos momentos anímicos porque tuvo "tiempo para pensar que cumpliría los 10 años de cárcel que pedía el fiscal".

El Tribunal de Primera Instancia de Tánger decretó la libertad tras tomar nuevamente declaración a Triviño y a los propietarios del almacén de Agadir en el que el camionero recogió el cargamento de pimientos picantes que iba a traerse a España. El tribunal también escuchó la declaración de dos policías de la aduana de Tánger relacionados con el descubrimiento en el camión del conductor granadino del alijo de 1.379 kilos de hachís, que se encontraba oculto entre veinte toneladas de pimientos y tomates cuyo destino final era Holanda.

Aplausos en la sala

Finalmente, el juez decretó la libertad provisional y sin fianza de Triviño, para quien el fiscal pedía 10 años de presidio, la pena máxima prevista por la ley marroquí para el tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión fue recibida con aplausos de las personas que abarrotaban la sala de juicios, entre las que se encontraban la esposa del detenido, Encarnación Expósito; Francisco Triviño, hermano del camionero; el alcalde de Guadix (Granada), el pueblo del transportista, José Luis Hernández Pérez, y el cónsul de España en Tánger, Aníbal Jiménez.

La noticia llevó la tranquilidad y la normalidad a los puertos de Algeciras y Cádiz, tomados por transportistas desde el pasado día 19. El bloqueo fue levantado poco después de conocerse la liberación de su compañero, que durante estos días ha permanecido cautivo en la prisión civil de Tánger. No obstante, los camioneros han advertido de que volverán a los puertos el día 16, cuando está previsto que se conozca el fallo judicial, y que redoblarán la protesta si finalmente su colega es condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_