_
_
_
_

Japón aprueba nuevas ayudas a la economía ante el retroceso del crecimiento

El Parlamento japonés aprobó ayer un nuevo presupuesto adicional de 6,7 billones de yenes (10,5 billones de pesetas) para el año fiscal en curso a fin de acelerar la recuperación económica. Los fondos extraordinarios conforman el gasto real del segundo presupuesto adicional de este año, anunciado el mes pasado, que alcanza los 18 billones de yenes (28,2 billones de pesetas). El gasto aprobado ahora incluye partidas para infraestructura social, estímulo a las pequeñas y medianas empresas, además de ayudas para financiar la reforma del sistema de centros de atención y seguros para la tercera edad.El nuevo plan se aprueba una semana después de que se anunciara una contracción del producto interior bruto (PIB) de un 1% en el tercer trimestre del año, tras dos periodos consecutivos de aumento. El Gobierno ratificó su previsión de crecimiento de un 0,6% para este año.

El total del presupuesto del Estado para el año fiscal en curso, que concluye en marzo del 2000, se eleva a 89,01 billones de yenes (139,5 billones de pesetas). Para financiar el nuevo conjunto de medidas y en previsión de una disminución de la recaudación fiscal, el Gobierno japonés emitirá 7,6 billones de yenes (11,9 billones de pesetas) en bonos del Estado, por lo que el total de estas obligaciones subirá a 38,61 billones de yenes (60,5 billones de pesetas). La deuda de los gobiernos central y regionales de Japón se elevará a 608 billones de yenes cerca de un 122,5% PIB de este país.

Medidas desesperadas

Por otra parte, las autoridades laborales japonesas recortarán entre un 10% y un 20% los pagos a los desempleados y aumentarán un 1,2% las retenciones a los trabajadores activos a partir del 2001, para sufragar el aumento de costes de su seguro laboral, según el diario económico Nikkei. Además, se está estudiando recortar el periodo en que los desempleados pueden beneficiarse del seguro, de un máximo de 300 días a sólo 180 para aquellos que se jubilen, dejen sus puestos voluntariamente o soliciten cobrar el desempleo antes de jubilarse. El rotativo informa que la medida implicará un aumento de la prima por desempleo de unos 7.000 yenes (unas 11.100 pesetas) que será cubierto a partes iguales por los trabajadores y sus patrones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_