_
_
_
_
_

La oposición critica el retraso de la exposición de trazados del AVE

Los portavoces de los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas criticaron ayer el retraso de la exposición pública de posibles trazados para el tren de alta velocidad (AVE) entre Valencia y Madrid -que los gobiernos central y autonómico prometieron para el mes de noviembre- y señalaron que se trata de un nuevo "incumplimiento", además de asegurar que la presentación de las alternativas que estudia el Ministerio de Fomento sufrirá un nuevo retraso. Así lo manifestaron ayer en los pasillos de las Cortes tanto Antonio Moreno, portavoz del Grupo Socialista-Progresista, como Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida. En su opinión, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, "acabará esta legislatura sin poner la primera piedra del AVE Madrid-Comunidad Valenciana", algo que ha prometido en varias ocasiones.Moreno criticó que la exposición de los trazados definitivos del AVE no se realice esta semana pese a que el Gobierno valenciano anunció que así se haría y a pesar de que, según el socialista, Zaplana "dijo en las Cortes que tenían que exponerse el 1 de noviembre". Para Moreno, es "un grave incumplimiento" de Zaplana el hecho de que el AVE no esté hecho esta legislatura, por lo que instó al presidente de la Generalitat a que "no maree más. "Cuando estén los presupuestos y los trazados ya hablaremos", dijo, porque Zaplana "cada vez se saca una cosa de la chistera". El portavoz socialista se mostró convencido de que Zaplana "no va a reconocer nunca" ese incumplimiento. "Seguramente nos echará la culpa a nosotros", sentenció.

Por su parte, Joan Ribó dijo respecto al retraso en la exposición del proyecto, que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana es "una historia inmortal" que se retrasará "muchas más veces". Ribó, quien aclaró que EU no es partidaria del AVE, sino de la velocidad alta, criticó que esta infraestructura "esté en una lista de espera muy larga", donde el tren de alta velocidad "es el cuarto" que se hará en España y no existen recursos suficientes para llevar a cabo este proyecto.

Ruiz-Gallardón, a la espera

Mientras tanto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer que su Gobierno "no tomará ningún tipo de decisión" respecto al trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y sus paradas intermedias "hasta que tenga todos los elementos de juicio encima de la mesa". Estas declaraciones se producen pocos días después de que el vicepresidente del Gobierno madrileño y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, dijera que la Comunidad de Madrid no ve problema alguno en que el futuro AVE a Valencia, Alicante y Murcia tenga paradas en Cuenca y en Albacete, aunque no está dispuesta a aceptar ninguna más en el trayecto a Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_