El presidente y sus tres elogios a Franco
El diario estadounidense Wall Street Journal dedicaba el pasado martes un extenso informe de las actividades políticas de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, durante el franquismo. El texto precisaba cada uno de los cargos que ocupó Samaranch durante la dictadura y el papel que cumplió en el aparato del regimen, según la opinión de destacados intelectuales y opositores al franquismo. "Está muy claro que no era el liberal y elegante hombre que vemos ahora", señala el historiador Juan Pablo Fusi. "Samaranch fue posiblemente el catalán más profranquista y ahora es el más importante dirigente deportivo del mundo", agrega.El informe presenta a Samaranch como un político extremadamente unido al sistema organizativo del franquismo hasta la muerte del dictador. También resalta la importancia de la designación de Barcelona como sede los Juegos Olímpicos como instrumento para la regeneración urbanística de la ciudad.
Samaranch salió ayer al paso de los comentarios del Wall Street Journal, y dio a entender que el Comité Olímpico Internacional necesita mejorar su imagen en Estados Unidos. Precisamente en el periódico norteamericano se hablaba de la contratación por parte del COI de una agencia especializada en relaciones públicas. Según el diario, el COI ha gastado 1,75 millones de dólares, unos 266 millones de pesetas, por mejorar la imagen de Samaranch y otros miembros del comité. Mientras tanto, Samaranch contestó ayer a quienes le critican por su pasado. "He dicho muchas veces que aquello ocurrió hace muchos años. Yo estaba.como muchos españoles, con Franco. Él tenía el apoyo de muchas naciones. Él hizo tres cosas excepcionales: mantuvo a España fuera de la Guerra Mundial, transformó a España en un país industrial y escogió al siguiente líder español, el Rey".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.