_
_
_
_

El Ayuntamiento "vela" para que se reparen los daños

El concejal de Urbanismo de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que el Ayuntamiento no se ha cruzado de brazos frente al problema: "Estamos encima del tema para que la respuesta sea la adecuada por parte de las empresas; hemos hecho distintas gestiones para que contesten pronto y bien". De la Torre intentó llevar un mensaje tranquilizador a los vecinos y aseguró -como ya lo hizo la alcaldesa, Celia Villalobos, cuando se produjo el desalojo en febrero- que el Consistorio "velará" para que se compensen los daños causados. Pero la solución se complica porque en la obra trabajaban varias empresas, entre contratas y subcontratas, y las responsabilidades no se dilucidarán hasta que no concluya el proceso judicial. Los vecinos, obviamente, no están dispuestos a esperar varios años a que haya una sentencia.

La constructora Vías y Construcciones ya ha completado tres niveles subterráneos de aparcamientos, una fase que los técnicos de los afectados consideraban imprescindible y exigían para estabilizar el edificio desalojado. Ahora los vecinos reclaman que se pare la obra o de lo contrario amenazan con paralizarla ellos mismos.

La investigación judicial ha desvelado que el corrimiento de tierras se produjo porque el socavón abierto para construir los aparcamientos, que tenía unos siete metros de profundidad, no fue debidamente apuntalado. Se colocaron los puntales más próximos a la superficie, pero se obviaron los de la parte inferior porque "era incómodo trabajar", según relató el abogado de los vecinos, Antonio Checa. Esto provocó que los codales que se instalaron se curvaran cuatro veces más de lo permitido, ya que el límite era de 7 centímetros y las barras cedieron 27 centímetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_