"Es una dejación que no haya presupuesto"
Lleva 10 años al frente de UGT de Cataluña y asegura que no ha decidido aún si volverá a optar a la reelección por cuarta vez. Josep Maria Álvarez critica que el Gobierno catalán haya decidido no presentar el Presupuesto de la Generalitat para el año 2000 y prorrogue el de este año. Pregunta. ¿Por qué reclama una subida salarial del 6,2% para los funcionarios de la Generalitat si la inflación en Cataluña es del 3%?
Respuesta. Es una reinvidicación que hay que plantear porque Cataluña tiene una inflación mayor que la media española desde hace cuatro años. Hace más de 10 años que defendemos que las subidas salariales deben tener como base los precios en Cataluña. Ahora hay un diferencial de inflación importantísimo que se mantiene en los últimos años. El de este año es del 25%, el más alto de todos.
P. Una desviación del 25% sobre un 2,5% supone algo más de medio punto.
R. Sí, pero la pérdida de poder adquisitivo relativa es la misma.
P. ¿No cree que los aumentos de sueldos según cada inflación pueden llevar a una infinidad de subidas distintas, incluso por poblaciones?
R. Sólo hay estadísticas de precios por provincias y por comunidades autónomas. Pero es cierto que por esa regla de tres en la provincia de Lleida, que es la más inflacionista de España, el diferencial es mayor respecto a la media de Cataluña. Lo evidente es que hay que actuar sobre las causas de esta desviación del 25%.
P. ¿Por qué cree que la inflación es mayor en Cataluña que en el resto de España?
R. Hay varios motivos. Por ejemplo, se da el hecho curioso de que cuando los ganaderos estaban encerrados en la catedral de Lleida porque los precios del cerdo no les daban ni para cubrir sus costes, los consumidores no notaron ninguna bajada de precios. Por tanto, es algo que habrá que abordar. Y es posible que los colegios profesionales en Cataluña tengan unas tarifas más rígidas que en otras partes. Además, somos una comunidad que tiene mucho turismo y eso hace que se dispare la inflación en agosto, que es cuando no hay subida de salarios. Lo digo porque aún hay economistas que dicen que los salarios son culpables de la inflación.
P. ¿También pedirán subidas de sueldos en esta línea para los ayuntamientos?
R. No es igual porque cada ayuntamiento ha ido negociando su propio convenio y hay algunos donde se ha ido acumulando un diferencial, pero en otros incluso han ganado poder adquisitivo.
P. ¿Para los funcionarios de la Generalitat proponen una subida del 6,2% lineal para todos o piensan complementarla con una bolsa a repartir, como se acordó con la Administracion central?
R. No podemos pensar en lo mismo por la sencilla razón de que en el Estado la bolsa para repartir ya está consumida. De esos 13.000 millones de pesetas, los inspectores de Hacienda y los funcionarios de prisiones se han repartido más del 50%.
P.Entonces, ¿qué proponen?
R.Defendemos la recuperación del poder adquisitivo. Ahora bien, podemos hablar si se hace en un año o en más. También se puede hablar de si aplicamos toda la subida a aumentar salarios o una parte se dedica a mejorar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat.
P. Tal como lo plantea, tampoco tiene sentido aplicar convenios colectivos nacionales, pongamos por caso el textil, donde las situaciones son muy distintas según las empresas.
R. Desde hace años venimos defendiendo que la negociación colectiva estatal debe tener elementos básicos comunes. Pero puede haber sectores, como el textil, que tengan un nivel de negociación que aporte nuestra realidad, lo cual no impide el convenio estatal.
P. Con la prórroga del Presupuesto de la Generalitat los salarios sólo pueden subir en enero un 2% y deberán esperar varios meses para reclamar.
R. La prórroga es una dejación de responsabilidades bastante difícil de explicar. Nosotros vamos a obviar la prórroga del presupuesto, y queremos entrar a discutir el asunto de los empleos públicos. Cataluña lleva tiempo asentada en la provisionalidad, debido a las elecciones de aquí y las que condicionan desde el resto del país, y esto se tiene que acabar.
P. ¿Qué opinión le merece el nuevo Gobierno catalán?
R. Al nuevo consejero de Trabajo apenas le conozco y hay que darle tiempo. En cambio, no es positiva la continuidad de Antoni Subirà en Industria, Comercio y Turismo.
P. ¿Por qué lo dice?
R. La experiencia que tenemos con Subirà es de muy poca relación. El macrodepartamento que se hizo en su día nos privó de interlocución sobre asuntos de turismo y comercio. No es que Subirà como persona tenga un rechazo, todo lo contrario, pero éste es un departamento que necesita una política distinta. Creemos que no se aprovecha el buen momento del turismo para adecuarlo a las tendencias de futuro. Cataluña no puede seguir compitiendo con más turistas. Hay que dar el salto a la calidad, y eso requiere plantearse metas y hacerlo ver a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.