Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isabel Tocino presenta el proyecto del trasvase Negratín-Almanzora

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, acudió ayer a Almería para explicar los detalles de la transferencia de aguas del embalse del Negratín al pantano de Cuevas del Almanzora, uno de los proyectos más esperados en la provincia, especialmente en la zona del Levante. La noticia fue acogida con satisfacción por todos los sectores. Sin embargo, mientras el pantano de Cuevas está por debajo del 7% de su capacidad, aún no existe una solución que garantice el riego en los próximos meses.

La cobertura legal de la interconexión del embalse del Negratín con el pantano de Cuevas del Almanzora era el principal escollo que paralizaba uno de los proyectos más ansiados por los regantes del Levante de la provincia. La inclusión de esta interconexión en proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para el 2000 ha resuelto el obstáculo y ha permitido dar los primeros pasos para un importante proyecto.Según la ministra, será a partir de enero cuando se pueda iniciar la licitación de esta interconexión, que supondrá transferir al año un volumen de agua nunca superior a los 50 hectómetros cúbicos. Además, sólo se podrá transferir el volumen embalsado que exceda de 210 hectómetros cúbicos.

Tocino definió la transferencia entre el Negratín y el Almanzora como "una de las actuaciones estatales más importantes que se han realizado en la provincia de Almería", y garantizó que en los próximos años "la provincia almeriese no tendrá ningún problema de agua".

Aunque aún deberán pasar al menos un par de años para que se materialice la transferencia y los precios no están establecidos, Tocino se aventuró a anunciar que el coste del agua del trasvase para los agricultores no excederá las treinta pesetas el litro. "Desde luego, será un precio mucho más asequible que el que los regantes han tenido que pagar en el mercado negro del agua", dijo.

Sin embargo, pese a la satisfacción por el trasvase, las necesidades urgentes de agua en la zona del Levante almeriense siguen siendo una realidad sin respuesta. En estos momentos el pantano de Cuevas se encuentra por debajo del 7% de su capacidad.

El PSOE de Almería lleva tiempo solicitando una aportación extraordinaria de 50 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura al pantano del Almanzora. Pero, según las manifestaciones realizadas ayer por la ministra de Medio Ambiente, ese incremento de agua que solicitan por vía de urgencia no parece que vaya a tener lugar. "La ley del Tajo-Segura dice lo que dice y si se quiere más agua habría que modificar la ley, algo que no seré yo quien lo haga", aseguró la ministra.

Tocino aseguró que en los años de gobiernos socialistas "la ley del Tajo-Segura nunca se cumplió porque no estaban aprobados los planes de cuencas". "Desde que llegó el gobierno de Aznar esa ley se cumple estrictamente", dijo la ministra de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1999

Más información

  • Satisfacción en Almería por la puesta en marcha del plan