_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De Milà a Aín

Milán, en la Padania, uno de los municipios más grandes de Europa con casi dos millones de habitantes, se hermana, espiritualmente, hoy con Aín (Aín és el primer poble / i Eslida és el primer cel; / Artana és lo porgatori, / la Vilavella, l"infern), en la Plana Baixa, uno de los municipios más pequeños -con uno de los alcaldes más grandes- con casi 150 habitantes, conocidos con el malnom de "maños" o "tordos".Hoy, se conmemora el 1659 aniversario de la aclamación episcopal de la abeja de Tréveris, Ambrosius, un perfumado con el manjar de los dioses, la ambrosía, y delegado del gobierno imperial romano en Liguria y Emilia. Acabado de nacer fue señalado al posarse en su boca un meloso panal (según Virgilio, "sic vos, non vobis, mellificatis, apes"), emblema de un universo perfectamente estructurado, símbolo de dulzura, elocuencia y trabajo y, en este sentido, se llamó a Jenofonte "la abeja ática" y Platón, "la abeja ateniense". Al pacificar a los cristianos en sede vacante, hizo hablar a un mudo niño de pecho: "¡Ambrosio for obispo!", gritó. Los fieles escogían pastor, y no como ahora, y para mayor inri, el electo no estaba ni bautizado; era pagano y se matriculó en los cursos de catecumenado. Eso es precocidad. Doctorado, compuso el oficio y el canto ambrosiano.

Hoy, en el Duomo de Milán el cardenal Martini celebrará, según su rito particular; es impresionante oír el profundo himno milenario de la luz en total oscuridad, sólo avanzan las brasas del incensario, el fuego primigenio que enciende cadenciosamente las velas catedralicias para la espiritual comida comunal. En Aín, que representaba las leyendas del patrono sant Ambrós, se romperá el negro vacío de la noche con una reconfortante hoguera ritual que acogerá el alimento del pueblo en la torrada de la xulla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_