_
_
_
_
_

Puigcercós exige que la lista unitaria de la izquierda al Senado defienda la reforma de la Constitución El PP considera que los socialistas están "desorientados" por buscar un pacto con ERC

El vicesecretario general de Esquerra Republicana (ERC) Joan Puigcercós exigió ayer que una eventual lista unitaria de la izquierda catalana al Senado incorpore en su programa la reforma de la Constitución. Puigcercós, número dos de la formación republicana, emitió ayer un duro comunicado que enfrió las buenas perspectivas que existen de alcanzar el pacto y añadió condiciones que todavía no han sido debatidas por la dirección de Esquerra. El líder del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, acusó a los socialistas de "desorientación" por explorar el acuerdo.

La cúpula del Partit dels Socialistes (PSC) se reunirá el jueves con los principales dirigentes de ERC, por una parte, y con los de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), por otra. En principio, las direcciones de los tres partidos catalanes de izquierda han mostrado públicamente su predisposición a articular una candidatura unitaria al Senado inspirada en la Entesa dels Catalans, que triunfó en los comicios de 1977. La elección de senadores se rige por un sistema mayoritario y la unión de las izquierdas rompería muy probablemente el equilibrio entre derecha e izquierda que se dio hace cuatro años, cuando Convergència i Unió (CiU) y el PSC obtuvieron ocho senadores cada uno.El secretario general de Esquerra, Josep Lluís Carod, expuso el jueves las condiciones de ERC para aceptar la propuesta: que los senadores elegidos por esta candidatura formen grupo propio en la Cámara, que tenga su propio programa y que la denominación no sea una suma de siglas. Aceptadas de entrada estas condiciones tanto por el PSC como por IC-V, Puigcercós añadió ayer que el programa debe incluir la voluntad de abrir "un proceso constituyente que modifique el actual marco constitucional".

"Espatarrante trío"

La propuesta de Puigcercós no ha sido debatida en los órganos internos de ERC, según coincidieron en señalar ayer varios miembros de la permanente del partido. Y Puigcercós, que se perfila como cabeza de lista de ERC en las legislativas, no se limitó a lanzar esta exigencia, sino que redactó un comunicado trufado de palabras muy duras con sus aliados potenciales. "Si alguien ve en esta hipotética candidatura una operación para que ERC pase a formar parte del pesebre del PSC, tal y como ha hecho IC, empezamos mal las conversaciones". Además, advirtió que la formación independentista no se dejará atar a "las directivas de Ferraz", sede del PSOE, "ni al espatarrante trío de Chaves, Rodríguez Ibarra y Bono", presidentes autonómicos, respectivamente, de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

A parte de las condiciones genéricas ya anunciadas, la dirección de Esquerra no ha empezado todavía a debatir las propuestas programáticas que plantearán, salvo en lo que se refiere a la reforma del Senado. Sobre esto, los republicanos disponen de un primer borrador coordinado por el vicesecretario general Carles Bonet. Entre otros aspectos, se reclama que la Cámara alta reconozca expresamente la plurinacionalidad y pluriculturalidad permitiendo en las sesiones el uso regular de todas las lenguas del Estado. Además, pide medidas de "asimetría" entre las comunidades autónomas y la representación de los gobiernos autónomos en "la voluntad estatal".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, censuró al PSC por el simple hecho de explorar la posibilidad de la lista conjunta al Senado. Fernández Díaz dijo que ello prueba la "desorientación" de los socialistas. "La propuesta es una burla del PSC a la Constitución", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_