_
_
_
_

Grupos de mujeres abogan por unirse para conseguir la igualdad en el siglo XXI

Encuentro de estas asociaciones en Almería

Casar la igualdad teórica de la mujer y el hombre estipulada en la Constitución con la igualdad práctica del devenir diario será tarea vana si los colectivos y asociaciones de mujeres existentes no refuerzan sus redes de comunicación y acción en la lucha contra el patriarcado. Ésta es la gran premisa esbozada en el tercer encuentro que estos colectivos celebraron el sábado en Almería. La jornada, que arrancó con una ponencia sobre el feminismo español en el siglo XX, a cargo de la profesora de la Universidad de Málaga María Dolores Ramo, estableció también los retos inmediatos de la mujer de fin de siglo."Vamos a vernos abocadas a pedir que nos dejen vivir, para empezar. O esto se arregla o se ha acabado", razonó en sus conclusiones la profesora Ramo, que durante dos horas diseccionó los condicionantes históricos del feminismo en España a lo largo del siglo XX. La profesora lanzaba esta advertencia tras establecer como prioridad "inmediata" para las mujeres el fin del terrorismo doméstico. "Sólo por este motivo mueren más personas al año que por atentados terroristas en nuestro país. Y es increíble que la sociedad no se movilice por ello", apuntó. Entre las reivindicaciones a corto plazo también quedó enmarcada la necesidad de un espacio privado para "ejercer" el derecho al ocio. "No podemos seguir siendo explotadas maquilladamente. El derecho al tiempo libre es necesario para crecer como individualidades".

En el debate también intervinieron la senadora socialista Micaela Navarro, la coordinadora española para el Lobby Europeo de Mujeres, Mari Ángeles Ruiz, y su homóloga andaluza, Rafaela Pastor, entre otras, abordó cuestiones como el papel que en un futuro lejano se atribuirá al feminismo de los años noventa. "Cada sociedad y organismo genera una documentación. Si no hay documentos no habrá historia. Y con ellos ofreceremos la materia prima para que nos miren, aunque siempre dependerá de qué ojos nos miren", concluyó Ramo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_