_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Reforzadas las medidas de seguridad en Euskadi y el sur de Francia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, confirmó ayer que se han reforzado en esta comunidad las medidas preventivas ante la posibilidad de que ETA pretenda cometer un atentado en ella, pero eludió concretarlas: "La seguridad mejor es la que se desconoce".Uno o varios desconocidos arrojaron precisamente ayer por la tarde, en Vitoria, un artefacto incendiario contra la casa de Fernando Visa, miembro del PP y ex edil de Santa Cruz de Campezo. Es el cuarto ataque que sufre Visa: en enero de 1998 los terroristas colocaron una bomba-lapa en los bajos de su furgoneta, que iba a ser conducida por un hijo suyo, pero no llegó a explotar, y en enero y marzo pasados también se lanzaron cócteles mólotov contra su vivienda.

A su vez, María Ángeles Bastos, concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa), cuyo coche fue quemado el 21 de noviembre, recibió llamadas amenazantes.

Por otra parte, radicales colocaron una barricada, compuesta por neumáticos y contenedores a los que prendieron fuego, en una rotonda de Santurtzi (Vizcaya) e impidieron la circulación durante un cuarto de hora.

Villar, que participó en Vitoria en los actos del 21º aniversario de la Constitución, advirtió de que, ante el final del alto el fuego por parte de los terroristas, "hay que ponerse en el supuesto más desfavorable". "Y nos hemos puesto en él", remarcó, en alusión a los dispositivos ya en funcionamiento "para intentar cubrir todos los flancos".

"La Ertzaintza", añadió, "es la responsable de la seguridad ciudadana, la primera que se ha ofrecido y la primera que tiene que actuar". En los momentos de mayor azote etarra, la policía vasca, que ha reforzado la custodia de políticos, jueces, fiscales, empresarios y profesores universitarios, tenía asignados a unos 250 agentes a esa misión.

Preguntado por la indicación de Arnaldo Otegi, líder de EH, de que ETA siempre cumple su palabra, Villar expresó su deseo de que "Otegi, que se ha equivocado tantas veces, se equivoque también en esto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, terminada la tregua de ETA -nunca ha cometido atentados en territorio francés, pero sí robos de armas y explosivos-, las autoridades francesas han enviado por primera vez al País Vasco francés refuerzos de policías antidisturbios y dispuesto medidas de protección a alcaldes y otras personalidades, informó ayer la Prefectura del departamento de los Pirineos Atlánticos.

De manera preferente, los agentes, reforzados con 80 antidisturbios, quieren cubrir "los sectores de la costa entre Hendaya y Bayona", donde ayer, en Cambo-les-Bains, fue evacuada una oficina de Hacienda ante una amenaza de bomba que resultó ser falsa.

La operación incuye la seguridad de los alcaldes de esas ciudades, así como los de Anglet y Saint Jean de Luz. La regidora de esta localidad, Michèle Alliot-Marie, es la gran favorita para presidir el partido neogaullista Reagrupamiento para la República (RPR). También va a tener protección François Bayrou, presidente de la Unión de los Demócratas de Francia (UDF) y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_