El desempleo en Estados Unidos se mantuvo en la tasa del 4,1%
El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 4,1% en noviembre y sigue siendo el más bajo desde enero de 1970, informó ayer el Departamento de Trabajo. Durante el mes de noviembre, 234.000 personas encontraron empleo, frente a 263.000 personas a lo largo del mes anterior. Los sectores de mayor empleo nuevo en noviembre fueron los servicios de negocios -120.000 nuevos empleados-, los bares y restaurantes, los centros de cuidado infantil y la salud.La Casa Blanca, a través del portavoz presidencial, Joe Lockhart, manifestó su satisfacción por el alto índice de empleo nuevo, y por una bonanza económica que en los últimos siete años ha permitido crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo. Lockhart dijo que "constituye el mayor logro de cualquier administración" en la historia de EEUU.
En cuanto a las remuneraciones salariales por hora, aumentaron un 0,1% en noviembre y quedaron en 13,41 dólares, frente a un incremento del 0,3% en octubre. La intensa demanda de mano de obra y el aumento constante de las remuneraciones, que son bien recibidas por los trabajadores, preocupan a la Reserva Federal, que intenta controlar a la baja las presiones inflacionistas.
Para atraer a los trabajadores que necesitan, las empresas ofrecen remuneraciones y beneficios más altos, que, a su vez, pueden pasar a los consumidores en la forma de aumentos de precios, acelerando la inflación. La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés en junio, agosto y noviembre, mientras la economía de Estados Unidos continúa creciendo, en el octavo año de su expansión más prolongada en tiempo de paz.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que toma las decisiones sobre las tasas de interés, se reunirá el 21 de diciembre, pero muchos economistas creen que evitará otro incremento de los mismos ante la proximidad de los vaivenes que en los mercados pueda causar la aprensión por los supuestos problemas que traerá el 2000 en los sistemas de informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.