Una mala racha de ocho años
Para el Athletic han desfilado seis temporadas seguidas (desde la 92-93) sin ganar a la Real Sociedad en San Mamés, cuando Valverde y Ziganda fijaron un 2-0 en el marcador de la Catedral. Ocho temporadas sin imponerse a su vecino donostiarra en cualquiera de los dos duelos ligueros que se disputan por temporada. Total, los últimos 13 enfrentamientos se han saldado para los rojiblancos con empates o derrotas. Honor de Luque, que marcó en Atotxa, en la temporada 90-91, un solitario e inopinado tanto (su autor, aunque delantero, mantenía escasas relaciones con el gol) que ofreció la victoria al Athletic.Las estadísticas recogen ocho empates (seis de ellos a cero) y cinco victorias para la Real. En los últimos siete años, del enfrentamiento entre ambos conjuntos vascos no se han extraído precisamente lecciones de gran fútbol. Los nervios, la importancia del envite, un colapso momentáneo o, simplemente, carencias deportivas, ha convertido el denominado día de fiesta para el fútbol vasco en un tostón.
De las excepciones,la Real recuerda y archiva a mano el 5-0 obtenido en Anoeta en la temporada 1994-95. Kodro marcó tres goles; De Pedro e Idiakez, los dos restantes.
Clemente nunca ha logrado imponerse en San Mamés las cinco veces en las que fue visitante. Perdió en sus tres visitas con el Espanyol (2-1; 2-0 y 1-0, en las respectivas campañas 86-87, 87-88 y 88-89), también con el Atlético (1-1, 89-90). Y también se le negó la victoria como entrenador del Betis (0-0, la temporada pasada). Curiosamente, en su etapa de jugador, Clemente debutó con el Athletic en 1968, precisamente ante la Real y en San Mamés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.