El director de Personal de Educación envía 1.600 cartas a los docentes en las que critica a los sindicatos
El director general de Personal de la Consejería de Educación, José Cano, en un gesto inusual, envió ayer por correo electrónico a los 1.600 centros escolares valencianos una "Carta abierta" dirigida al personal docente, en la que desautoriza la postura de los sindicatos en las negociaciones salariales de la mesa sectorial y les responsabiliza ante el profesorado valenciano de que: "No podáis recibir los beneficios de la reforma retributiva que deseábamos emprender a partir del próximo 1 de enero del 2000".Cano también acusó a los sindicatos de "intentar volver a los tiempos oscuros del silencio y jugar, a través de la manipulación, con los intereses de los docentes". En declaraciones a Efe, Cano fue más lejos y llegó a decir que las movilizaciones anunciadas por los sindicatos son "un intento de usurpar el derecho consitucional del que goza cualquier persona" y lo tachó de "sinónimo de dictadura sindical".
Los sindicatos respondieron ayer con una dureza poco frecuente ante el silencio del responsable político de Educación, el consejero Manuel Tarancón, frente a la actitud y declaraciones de su director general. En una carta dirigida también a los 1.600 centros docentes, piden "el cese inmediato de Cano, a no ser que el consejero comparta esta línea de intervención, con lo cual habría de ser cesado él mismo".
Los cinco sindicatos de la enseñanza, incluido CSIF, rechazaron la acusación de Cano vertida en la carta a los docentes de que "se han limitado a rechazar todas y cada una de las ofertas", reafirmaron que han llegado a presentar hasta tres propuestas distintas, e insistieron en que haber aceptado la propuesta de 2.000 pesetas mensuales a partir de enero ofertada por Cano, "el profesorado valenciano hubiera quedado reducido al penúltimo eslabón de la escala estatal, muy por debajo de La Rioja, Cantabria, Madrid y, sobre todo, lejos de Navarra, País Vasco y Canarias", que explican en una tabla salarial comparativa.
El estupor sindical, sin embargo, se centra en "la actitud intolerable de Cano que intenta separar a los sindicatos del profesorado", que roza lo anticonsitucional, precisan. Los cinco sindicatos de la enseñanza recuerdan al Gobierno de Zaplana que "ya han demostrado mucha responsabilidad demorando una negociación [la salarial] durante la legislatura pasada, para dar prioridad a las infraestructuras educativas y plantillas del profesorado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Direcciones Generales
- Funcionarios
- Profesorado
- Salarios
- Función pública
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Educación
- Política laboral
- Trabajo
- Política