_
_
_
_
_

El director de Personal de Educación envía 1.600 cartas a los docentes en las que critica a los sindicatos

El director general de Personal de la Consejería de Educación, José Cano, en un gesto inusual, envió ayer por correo electrónico a los 1.600 centros escolares valencianos una "Carta abierta" dirigida al personal docente, en la que desautoriza la postura de los sindicatos en las negociaciones salariales de la mesa sectorial y les responsabiliza ante el profesorado valenciano de que: "No podáis recibir los beneficios de la reforma retributiva que deseábamos emprender a partir del próximo 1 de enero del 2000".Cano también acusó a los sindicatos de "intentar volver a los tiempos oscuros del silencio y jugar, a través de la manipulación, con los intereses de los docentes". En declaraciones a Efe, Cano fue más lejos y llegó a decir que las movilizaciones anunciadas por los sindicatos son "un intento de usurpar el derecho consitucional del que goza cualquier persona" y lo tachó de "sinónimo de dictadura sindical".

Más información
Los funcionarios de la Generalitat se movilizan ante la ausencia de una oferta salarial global de Zaplana

Los sindicatos respondieron ayer con una dureza poco frecuente ante el silencio del responsable político de Educación, el consejero Manuel Tarancón, frente a la actitud y declaraciones de su director general. En una carta dirigida también a los 1.600 centros docentes, piden "el cese inmediato de Cano, a no ser que el consejero comparta esta línea de intervención, con lo cual habría de ser cesado él mismo".

Los cinco sindicatos de la enseñanza, incluido CSIF, rechazaron la acusación de Cano vertida en la carta a los docentes de que "se han limitado a rechazar todas y cada una de las ofertas", reafirmaron que han llegado a presentar hasta tres propuestas distintas, e insistieron en que haber aceptado la propuesta de 2.000 pesetas mensuales a partir de enero ofertada por Cano, "el profesorado valenciano hubiera quedado reducido al penúltimo eslabón de la escala estatal, muy por debajo de La Rioja, Cantabria, Madrid y, sobre todo, lejos de Navarra, País Vasco y Canarias", que explican en una tabla salarial comparativa.

El estupor sindical, sin embargo, se centra en "la actitud intolerable de Cano que intenta separar a los sindicatos del profesorado", que roza lo anticonsitucional, precisan. Los cinco sindicatos de la enseñanza recuerdan al Gobierno de Zaplana que "ya han demostrado mucha responsabilidad demorando una negociación [la salarial] durante la legislatura pasada, para dar prioridad a las infraestructuras educativas y plantillas del profesorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_