Otegi: "Un atentado sería una decepción para todos, incluida ETA"
El portavoz de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer por la mañana, horas antes de que se reuniera el Pacto de Lizarra, que "un atentado[de ETA] sería una decepción para todo el mundo, incluida, probablemente, ETA, porque vendría a reflejar el fracaso de todos los que no hemos sido capaces durante 14 meses de hacerle entender
[a la banda terrorista] que tenemos los compromisos políticos suficientes como para edificar un escenario de paz y democracia para este país".
Otegi, que ofreció una conferencia de prensa en Pamplona acompañado por cargos electos de Euskal Herritarrok (siglas electorales de HB), hizo un llamamiento a la "serenidad" en un momento que calificó como "delicado" y reiteró su "más firme compromiso con la paz y con un escenario que permita conducir a este país a la democracia, a la soberanía y a la paz".
"Para nosotros", dijo, "la paz es un objetivo importante, pero tan importante como la paz es sustentar de forma estable las condiciones para que la paz sea definitiva, para siempre. No queremos que nadie muera, ni que nadie mate, no queremos que pasen en este país las cosas que han venido pasando".
Otegi reconoció que en HB son "conscientes de la preocupación existente en la sociedad vasca" y se mostró de acuerdo con el lema de las convocatorias institucionales celebradas ayer en Pamplona y anunciadas para hoy en la Comunidad Autónoma Vasca, "bakea nahi dugu" (queremos la paz), pero precisó: "La paz en Euskal Herria tiene que tener contenidos políticos y no porque la paz tenga precio, sino porque lo que tiene un precio incalculable es la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.