En la cresta de la ola
La renta variable continúa cosechando máximos históricos a costa de cuatro o cinco sociedades pertenecientes a los sectores de moda, o a aquellos que recomiendan los analistas para el próximo ejercicio. Esta toma de posiciones tan selectiva está sembrando el desconcierto entre los inversores, ya que los índices marcan nuevas cotas históricas mientras que la mayoría de las carteras presentan pérdidas.De los 35 valores del índice que sirve de soporte al mercado de opciones y futuros, el Ibex 35, sólo 12 presentan subidas, frente a 23 que bajan. Cuatro sociedades ganan más del 40% y ocho menos del 30%, mientras que hay 19 sociedades que pierden entre el 10% y el 40%. En realidad, la subida que muestran los índices se debe a la ponderación de cuatro o cinco empresas que están en la cresta de la ola del actual ciclo económico y tecnológico, mientras que las demás responden con mayor objetividad al nivel de crecimiento económico y a la evolución de otras variables, como la inflación o los tipos de interés.
La contratación en el mercado continuo respondía a ese esquema, con 211.636 millones de pesetas, 1.271,96 millones de euros, de los que una cuarta parte se quedaba en Telefónica y otro 25 % en tres valores más.
La rentabilidad de la deuda subió nueve centésimas, hasta el 5,39%.
La cotización del euro parece una causa perdida para los mercados financieros, en los que todo el mundo está convencido de que caerá por debajo del nivel de un euro, un dólar, que hasta hace poco parecía impensable. El cambio oficial del BCE fue de 1,0057 dólares por euro, pero en algún momento de la tarde llegaba a caer hasta 1,0010 dólares. Cada día se tocan niveles inferiores, pero los operadores del mercado de divisas no descartan un rebote desde esta zona, como consecuencia de una retirada de beneficios sobre el dólar o el yen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.