_
_
_
_

Un comité de astilleros acusa a Arenas de haber alentado las protestas de 1995

Los trabajadores de AESA-Puerto Real pagaron ayer su enfado con el PP con memoria. El secretario del comité, Francisco Caro (UGT), desveló que en las protestas de 1995, gobernando el PSOE, Javier Arenas instó al Ayuntamiento de Puerto Real, del PP, a poner "todos los medios" a disposición de los trabajadores. Arenas negó ayer esas acusaciones. Sindicatos y Gobierno anunciaron que el día 14 abrirán negociaciones sobre el sector naval.

Los trabajadores de Puerto Real se preguntan ahora qué queda del apoyo del PP, de su secretario general, Javier Arenas y de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP). El bando emitido por la alcaldesa de Cádiz el martes ha irritado a los trabajadores. Los comités de las dos factorías de la Bahía consideran "desproporcionadas" sus advertencias. El Ayuntamiento recomendaba a los ciudadanos no circular por la Bahía y alertaba de posibles acciones como el corte de la vía del tren, de la carretera N IV o del Puente Carranza.Caro recordó una reunión con Arenas, entonces presidente del PP andaluz, y con el ex alcalde de Puerto Real Antonio Carrión (PP), en el Ayuntamiento de este municipio. "Nos convocó a las fuerzas vivas de los centros implicados para explicarnos que teníamos que seguir peleando y Arenas decía que se iba a poner al frente de todo lo que no fuera mantener los astilleros abiertos y con carga de trabajo, Y en aquel momento le transmitió al alcalde de Puerto Real que nos pusieran todos los medios para poder pelear por algo que era justo: mantener los puestos de trabajo y mantener los centros abiertos. Esto ahora se está convirtiendo en todo lo contrario". Carrión confirmó ayer que el municipio fletó dos autobuses tras la reunión a la que alude Caro.

Arenas reconoció ayer que mantuvo esa reunión y que respaldó las reivindicaciones de los trabajadores de astilleros; pero subrayó que él no la había solicitado y que jamás dio orden ni instrucción para que se facilitarán autobuses o ningún otro medio por parte del PP para apoyar las protestas. El secretario general amenazó con acudir a los tribunales si alguien le acusa de haber ordenado que se facilitase medios.

Mientras tanto, ayer continuaron las protestas. En Gijón, informa Javier Cuartas, tres policías y un trabajador resultaron contusionados leves tras el enfrentamiento protagonizado por operarios del astillero privado Naval Gijón (Nagisa) y las fuerzas antidisturbios.Los agentes y los manifestantes se intercambiaron lanzamiento de pelotas, botes de humo, piedras, cascotes, tornillos y cohetes.

Anteayer también habían protagonizado disturbios los trabajadores del astillero de titularidad estatal Juliana Constructora Gijonesa. Unos y otros, como ocurre en otras empresas del sector de construcción naval español, reclaman la continuidad de las ayudas públicas para poder hacer frente a la competencia desleal de los constructores coreanos.

La inquietud generalizada de los empleados de los astilleros se tradujo en Sestao (Vizcaya), donde se ubica la factoría La Naval, en la petición de los trabajadores para que todos los grupos políticos representados en el municipio redacten y firmen un documento que garatice el compromiso del Ayuntamiento con el futuro de la empresa. Los trabajadores temen que los planes urbanísticos y de regeneración de las vegas del Nervión y del Galindo hayan asumido ya la desaparición de la factoría.

Sobre la reunión convocada para el próximo día 14, los responsables de las federaciones del metal de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito, hicieron un llamamiento a la calma a los trabajadores y aseguraron que no se convocarán nuevas movilizaciones hasta comprobar la marcha de las negociaciones. Toxo afirmó que de esta forma se da salida a una situación que puede tornarse "dramática", mientras que Fernández apeló a la necesidad de que haya "cierta calma controlada", de forma que se abra un compás de espera hasta las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_