_
_
_
_

Los fichajes más caros del fútbol mundial han bajado su rendimiento

Tres de los cuatro futbolistas más caros de la historia del fútbol están bajo sospecha. Y todos los indicios apuntan a la debilidad psicológica y al peso de la responsabilidad como factores que han provocado el salto atrás en el rendimiento de Anelka, Denilson y Ronaldo, quienes acompañan a Vieri en la lista de los jugadores más costosos. Cuanto más dinero, cuanta más fama, menor rendimiento. ¿Por qué? Así responde Radomir Antic: "Anelka, Denilson y Ronaldo han sido elegidos para marcar una época, pero nadie les pone las condiciones para conseguirlo". Cree el técnico serbio que el entorno personal y profesional tiene mucho que ver con la aparición del fracaso. "El caso de Anelka es evidente. No le han dado derecho a jugar un mal partido ni ha tenido detrás un entrenador que le apoyara. Lo de Ronaldo es otra cosa. Ha pagado el precio de ser el número uno. Tuvo problemas de rodilla y le obligaron a jugar, para cumplir con la publicidad y con los contratos. Tanto exceso le ha roto. Y es fácil comprobar que el fútbol de Denilson es pobre si no se le coloca en su sitio, donde pueda regatear hacia afuera".Para Jorge Valdano, nada hay tan culpable como lo que él llama "la aberración comercial". En su opinión, "por los jugadores se pagan cifras que no valen, porque se sospecha que pueden ser grandes cuando maduren, pero no están psicológicamente preparados para aguantar la responsabilidad". Valdano agrega: "Culpables son los directivos y los entrenadores. Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff eran superclases por su capacidad natural para jugar y por su capacidad para relacionarse con la gloria. Y Anelka, Denilson y Ronaldo, no son comparables a ellos".

Más información
Vieri da la vuelta al discurso

El caso más espectacular de los tres es el de Anelka. Y no sólo porque su producción de goles sea fácilmente memorizable -aún no ha hecho ninguno- sino porque ni siquiera ha dejado una mínima muestra de la calidad que todavía, y pese a todo, se le supone. "¿Para qué sirve tener a Anelka si no se aprovecha su capacidad de desmarque?", se pregunta Antic, quien opina que lo de menos es que no marque, pues el francés jamás fue uno de esos jugadores que garantizan una veintena de goles por temporada. Sólo en su último año en el Arsenal, el francés alcanzó una buena cifra (17 tantos en 34 partidos) "Anelka se encerró en su casa de París en julio valiendo 2.000 millones y salió valiendo 5.600. Y lo único que hizo en ese tiempo fue coquetear con varios equipos. No jugó un partido", razona Valdano. Ocho partidos de Liga lleva Anelka sin marcar un gol. Pero son pocos. Al menos eso deben pensar en el Betis, donde esperaron 22 jornadas para ver a Denilson marcar su primer tanto con el Betis. Aquel 14 de febrero de 1999 el público del Villamarín celebró a lo grande el estreno de Denilson. "Denilson nunca marcó goles, ni antes ni después de costar 5.000 millones. O sea, que se está ajustando al guión", subraya Valdano..

El que ha dejado de ajustarse a lo previsto es Ronaldo, cuya historia deportiva cambió de golpe el día 12 de julio de 1998. Ya se hablaba del quinto grande, del heredero de Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. La FIFA se hartó de nombrarle el mejor jugador del planeta e igual opinión emitieron los entrenadores de medio mundo y la prensa especializada. Pero todo cambió el día que Brasil perdió la final del Mundial ante la Francia de Zidane. Ronaldo se convirtió en protagonista estelar de una extraña polémica, al hacerse público que había decidido jugar pese a sufrir la noche anterior a un ataque de ansiedad. Roberto Carlos, compañero de habitación, confirmó la noticia y su amistad pasó a mejor vida. "Ronaldo llevó hasta el límite el sufrimiento por la presión y el día destinado a la gloria, cuando todo Brasil estaba pendiente de él, se convirtió en el día de la catástrofe", dice Valdano. Ronaldo nunca fue el mismo desde aquella fecha y así lo aseguran sus estadísticas en el Inter, donde cada año juega menos partidos y marca menos goles. Y lo peor está por llegar, pues acaba de ser operado de una lesión en la rodilla derecha que le apartará cinco meses de los campos.

A Vieri, compañero de Ronaldo en el Inter, no parece haberle afectado en su rendimiento el hecho de ser el futbolista más caro de la historia (7.500 millones pagó el Inter por él).

Pero Vieri es un caso difícil de definir, como demuestra que haya jugado en nueve equipos distintos en los 10 últimos años. Pese a las cifras que registra Vieri, Valdano pone algo más que un pero a su rendimiento: "Hablamos de un jugador interesante, potente, pero que no tiene la altura futbolística suficiente como para compararse con los mejores".

Antic, que le entrenó durante un año en el Atlético, va aún más lejos: "Con 26 años ya ha estado en nueve equipos y eso sólo demuestra una cosa: su inestablidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_