_
_
_
_

El PSC propone que el pleno municipal elija al director de BTV

Blanca Cia

El gobierno del Ayuntamiento de Barcelona presentará una propuesta a los partidos de la oposición -CiU y el PP- para modificar el modelo de funcionamiento de Barcelona Televisió (BTV), de manera que el pleno municipal designe a los miembros de una comisión de control que, a su vez, eleve al pleno su propuesta para el nombramiento del director general. Tanto para la elección de la comisión como para el nombramiento de director sería necesaria, según la propuesta, una mayoría cualificada del pleno del Ayuntamiento.

Más información
Alberto Fernández pide a Maragall que plantee el debate sobre los audiovisuales "en clave de acuerdo"

"No se trata de dar ejemplo, sino de dar el primer paso", explicó ayer Ernest Maragall, regidor del Ayuntamiento y consejero delegado del Instituto de Comunicación de Barcelona (ICB). "Es una nueva concepción del modelo de gestión de los medios que dependen del Ayuntamiento, en este caso de BTV, que pretende garantizar el pluralismo y la neutralidad informativa", añadió.La propuesta del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona parte del Grupo Socialista, aunque el regidor Ernest Maragall avanzó ayer que los socios de gobierno, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana, también están de acuerdo. De hecho, son las mismas formaciones políticas que han planteado similares iniciativas parlamentarias para modificar el nombramiento del director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que actualmente es designado por el Gobierno catalán.

El modelo que plantea el gobierno municipal se basa en modificar las funciones del consejo de administración, que se ceñiría exclusivamente a la gestión de los recursos y a la dotación del presupuesto. De forma paralela, se propone la creación de una comisión de control -cuyos miembros no tendrían por qué ser necesariamente profesionales de la información- que sería la encargada de velar por el pluralismo informativo y de ejercer el control y seguimiento de los contenidos. Según la fórmula que ayer explicó Maragall, serían los miembros de esa comisión los que propondrían el nombre del director general. Tanto la elección de los miembros de la comisión como el nombramiento del director general deberían ser refrendados por una mayoría cualificada para que en ningún caso existiera dependencia política.

Maragall no precisó la fórmula concreta de esa mayoría cualificada, pero insistió en que "lo que se quiere es obtener el mayor consenso posible". También añadió que de esa forma "sería cierto lo que formalmente ya sucede, que no hay intervención política del gobierno del Ayuntamiento en Barcelona Televisió", refiriéndose a las acusaciones de la oposición municipal según las cuales BTV funciona al dictado del equipo del alcalde Joan Clos. "Se trata de avanzar en una solución al problema que se ha convertido en el eje del debate sobre los medios de comunicación públicos", remachó.

Maragall indicó que el PSC pretende cambiar también el funcionamiento de COM Ràdio, cuya gestión ha sido asimismo criticada por la oposición de CiU y PP. El regidor comunicó que la propuesta sobre BTV será planteada la semana próxima a los grupos de la oposición. "Su puesta en práctica efectiva dependerá de la actitud que tengan. Por lo tanto, el pleno lo debatirá en cuanto pueda", afirmó. Maragall precisó que la fórmula incluso se podría aplicar con carácter provisional si finalmente las propuestas del PSC, ERC e IC en el Parlament derivan en una nueva legislación catalana sobre los medios audiovisuales públicos.

La respuesta de la oposición a la iniciativa del PSC no se hizo esperar. PASA A LA PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_